El aumento de casos de tos ferina detectados a nivel nacional lleva a los sanitarios a plantear la vacunación de mujeres embarazadas como fórmula para prevenir la enfermedad en los recién nacidos. La respuesta inmunitaria a esta patología, cada vez más baja a pesar de la gran cobertura vacunal, es sólo una de las cuestiones abordadas en Almería por los expertos en vacunación.
Coincidiendo con las XII Jornadas de Actualización en Vacunas, los congresistas han abordado no sólo cuestiones como el ébola o las grandes infecciones diarreicas, sino otras más comunes en las consultas diarias.
Más casos En este marco se encuentra la tos ferina, que ha llamado la atención de pediatras que observan como, a pesar de la vacunación universal en la infancia, se ha dado un aumento de casos en ciertos grupos de edad, como adolescentes y adultos jóvenes, así como lactantes pequeños. Precisamente éstos son los que presentan las mayores tasas de hospitalización, complicaciones graves y mortalidad. A este respecto, el director del centro de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicaba en Almería cómo la vacuna de la tos ferina no ha resultado suficientemente eficaz para erradicar la enfermedad, pero sí para eliminar muhos casos. También se ha detectado cómo la duración de la inmunidad frente a la enfermedad no es muy larga, lo que provoca un aumento de casos. Eso sí, ha dejado claro Simón que la vacuna “sí evita la mortalidad”, lo que, a todas luces, resulta muy importante.
Ahora bien, si lo que se pretende es que no circule, habrá que seguir investigando y ya se ha planteado la posibilidad de vacunar a las mujeres embarazadas, reconoce.
A vueltas con el ébola La gripe, el neumococo, las diarreas y la posibilidad de erradicar el Sida de aquí a unos años gracias a la prevención vacunal han centrado unas jornadas en las que el ébola, ha vuelto a estar presente, un año después de un brote con más miles de casos más que los veinte anteriores. En este sentido, el doctor Tim Uyeki, de Atlanta, explicaba cómo han sobrevivido personas contagiadas con cargas virales muy elevadas y que en brotes anteriores no hubieran sobrevivido.
De ahí, que no se sorprenda de que haya supervivientes, que se vean otra vez enfermos. Entiende que “no es un problema de salud pública mundial”, pero sí que se darán nuevos casos, ha dicho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/92600/el-aumento-de-los-casos-de-tos-ferina-plantea-nuevas-lineas-de-vacunacion