Una veintena de alcaldes almerienses y representantes municipales se han entrevistado esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno con el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, para abordar medidas conjuntas para la mejora de la seguridad vial en núcleos urbanos. El año pasado fallecieron en Almería 19 personas, cinco de ellas en vías urbanas.
La tasa de víctimas de accidentes de circulación en la provincia está por debajo de la media nacional, sin embargo, Tráfico busca reducir riesgos con la llamada "visión cero". "Cero lesionados, cero congestión y cero contaminación", señaló José María Méndez.
En el encuentro se han apuntado soluciones para una "movilidad sostenible y segura" como las turbo-rotondas, el fomento del transporte urbano la protección de los peatones o el apoyo a "sistemas no motorizados". Méndez insistió en propuestas como la implantación de las llamadas "zonas 30", donde la circulación está limitada a 30 kilómetros por hora y la frecuencia y gravedad de los accidentes es mucho menor en casos urbanos.
Por otra parte, en la reunión se conminó a los ayuntamientos a apostar por "caminos escolares seguros". Se trata de dibujar un itinerario para caminar hasta las escuelas, con aceras anchas, marcas viales específicas y semáforos con un tiempo suficiente para cruzar y sin luz ámbar. Estos trayectos están orientados a facilitar la movilidad de los escolares y limitar la frecuencia de atropellos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/92727/la-dgt-busca-la-colaboracion-de-los-ayuntamientos-para-frenar-la-accidentalidad-en-vias-urbanas