Pacientes organizan un foro para aprender sobre sus enfermedades autoinmunes

Torrecárdenas acoge una Jornada Médica para enfermos de artritis reumatoide y espondilitis

Pacientes, profesionales sanitarios y administración de salud, con el lupus.
Pacientes, profesionales sanitarios y administración de salud, con el lupus.
María Medina
20:52 • 23 oct. 2015

“Lo mejor para el paciente de lupus es estar bien informado”, asegura la presidenta de la Asociación de Lupus y de Enfermedades Autoinmunes de Almería, Josefa Rodríguez, que inauguraba ayer en Torrecárdenas una Jornada Médica para pacientes de Artritis Reumatoide y Espondilitis con la intención de reforzar la información que llega a quienes conviven con estas enfermedades.




“Siempre hay avances y nuevos tratamientos”, señala Rodríguez que ha visto cómo su propuesta formativa e informativa encontraba el apoyo de la delegación territorial de Salud y de la gerencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, además de otras empresas e instituciones como el Ayuntamiento de Almería.




De hecho, la gerente del complejo, Francisca Antón, valora positivamente este tipo de foros en los que están representados los pacientes, los profesionales que los tratan y los responsables de la administración sanitaria. En este sentido, la delegada territorial de Salud, Gracia Fernández, recordaba que Torrecárdenas ofrece una atención “integral” a estos pacientes con enfermedades autoinmunes. Este abordaje integral necesita, dice, de espacios como la jornada médica organizada ayer.




A la par, explica Fernández, la importancia de abordar este tipo de patologías desde los tres ámbitos que reúne su cartera, es decir, desde el sanitario, el de igualdad (“de oportunidades”) y el de Políticas Sociales.




Más vida y de calidad
Y es que no se puede obviar que este tipo de enfermedades afecta mucho a la calidad de vida de las personas. De ahí, la importancia, primero, de mantener su autonomía al máximo y de ofrecerles el necesario apoyo a la dependencia, después.




La jornada, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, ha contado en su inauguración con el concejal y médico internista, Nicasio Marín, y con el presidente de la FAAM, Valentín Sola, que han destacado el interés de este tipo de encuentros.




Todos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de seguir apoyando la investigación desde todos los ámbitos.




Atención a niños
El reumatólogo Julio García Feito ha abierto una jornada médica en la que se han abordado, entre otros asuntos, el tratamiento que se ofrece a los pacientes pediátricos con artritis reumatoide. Son unos 120 los niños que trata al año Torrecárdenas con esta enfermedad. Una patología autoinmune que no siempre se conoce como debiera. De hecho, los padres de estos pacientes lo primero que preguntan es por qué sus hijos tienen una enfermedad “de viejos”. García ha hablado de novedades en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis infantil.



Temas relacionados

para ti

en destaque