Almería necesita un plan de sensibilización acústica. Al menos esa es la opinión del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y así se lo ha comunicado al Grupo Municipal Ciudadanos en un encuentro para ver las posibilidades de la creación de una mesa sobre el ruido, tal y como se aprobó en Pleno hace unas semanas con una moción apoyada también por la formación naranja.
Las propuestas presentadas por los aparejadores pasan por mostrar su preocupación ante este problema y sobre todo, por ver los mecanismos para compatibilizar las actividades socio-económicas y culturales con el descanso de los vecinos, sobre todo en el centro.
La primera propuesta que realizan desde el colegio pasa por la organización de una jornada en su sede con la participación de asociaciones ciudadanas, los servicios técnicos municipales, empresarios y técnicos especializados en la materia.
Pero sin duda lo más importante pasa por el guión que ellos elaboran a modo de plan de actuación para la sensibilización acústica. Sin duda el apartado más importante es la apuesta por la realización de una nueva ordenanza para la protección de la contaminación acústica en Almería, de forma que quedara absolutamente regulado el nivel de ruido.
Consideran muy importante la puesta en común entre técnicos especializados y los servicios técnicos municipales del marco reglamentario; así como un análisis y seguimiento del mapa de ruidos realizado por Urbanismo.
Interacciones
Entre las apuestas se encuentra la posibilidad de establecer acciones conjuntas con otras administraciones como la Autoridad Portuaria o el aeropuerto de Almería.
Sugieren el realizar acciones formativas para los técnicos y policía encargada de este área, así como una actualización de la disciplina acústica en el Ayuntamiento.
Pero también apuestan por implicar a los ciudadanos en estas medidas. Respaldan la constitución de la ‘Mesa permanente para la sensibilización acústica de la ciudad de Almería’ con participación de colegios profesionales, personal de la Corporación y asociación empresariales, y con participación de otras administraciones públicas.
Acuerdos
Proponen la firma de convenios para actualizar los mecanismos de control de ruidos exigidos en la reglamentación vigente. Y apuestan por acercar el mapa de ruidos a través de su incorporación a la web municipal para que cada almeriense pueda realizar las consultas que desee de forma rápida y sencilla.
Este documento lo entregaba el presidente del colegio, Juan Murcia, al portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, y al concejal Rafael Burgos, y se ha analizado en los últimos días.
Desde la formación naranja consideran que las distintas medidas presentadas son “lógicas y sensatas” y más aún porque “consideramos esencial la constitución de la ‘Mesa permanente para la Sensibilización Acústica de la Ciudad de Almería’ con la participación ciudadana para unificar criterios sobre la problemática, asunto que Ciudadanos contemplaba en su programa electoral”.
Cabe recordar que Ciudadanos ya presentó una moción donde a través del refuerzo de efectivos de la Policía se perseguía el fin de cumplir con las ordenanzas y normativas de los establecimientos relacionados con el ruido, así como la moción socialista que reclamaba esta mesa.
Cumplir
El portavoz, Miguel Cazorla, señaló que “las mociones hay que comenzar a llevarlas a cabo y por eso Ciudadanos se ha reunido con el Colegio de Aparejadores para crear un consenso entre todos que unifique criterios y ponga fin al problema del ruido que sufre, sobre todo, en la zona del centro de la ciudad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93099/los-aparejadores-piden-nueva-ordenanza-para-regular-el-exceso-de-ruidos