La asociación conservacionista ‘Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar’ ha presentado una queja ante el la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz ante la "desidia" de Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía en su "deber" de conservación del Torreón Vigía de Torregarcía, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y el yacimiento arqueológico anexo con balsas de salazones de la época romana.
El colectivo insta al defensor a que "intermedie" ante ambas administraciones y "obtenga un compromiso" por su parte para "adoptar las soluciones adecuadas" que garanticen una adecuada conservación de los valores históricos y promoción de ambos enclaves.
Voluntad En su queja, consultada por Europa Press, ‘Amigos del Parque’ califica de "desidia" la actitud de ambas administraciones con respecto a la tutela y conservación, lo que, a su juicio, supone" una muestra de negligencia política y falta de voluntad por conservar nuestro legado histórico" y aboga por la adecuación del entorno y perímetro "para que cualquier visitante pueda apreciar la importancia de sus valores históricos y en el futuro realizar alguna intervención integral como podría ser un centro de interpretación de Torregarcía".
Describe que la situación actual del Torreón Vigía en Torregarcía, BIC desde 1985, y señala que en el entorno "se localizan acumulación de residuos, un panel de información con letras ilegibles por su propio deterioro y un vallado perimetral oxidado y roturado que hacen que se cree un ambiente desolador para los visitantes del lugar".
No dan crédito
"No damos crédito a como las administraciones competentes no mantienen una adecuada conservación y promoción de los valores históricos del antiguo torreón de vigía en Torregarcía siendo un lugar emblemático en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar", subraya, al tiempo que apunta a que, en este caso, debería ser la Junta la que realizase "una intervención integral". Con respecto a las antiguas Balsas de Torregarcía, declarado sitio Arqueológico por la Dirección General de Patrimonio Histórico en Andalucía, afirma que se encuentran "en un deplorable estado de conservación".
Valores históricos
"Este sitio tiene unos valores históricos emblemáticos siendo una antigua fábrica de Salazones de la Edad Antigua, datando de la época de los romanos pero a pesar de la protección cautelar por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la zona se encuentra en unas inadecuadas condiciones de conservación", lamenta para detallar que "han ido desapareciendo los revestimientos de las estructuras hidráulicas por la acción física de la vegetación, la elevada salinidad de la zona, el agua de la lluvia y la propia acción incontrolada ejecutada por visitantes sin autorización".
Tomar medidas
La queja concluye asegurando que se ha comunicado en reiteradas ocasión a las administraciones competentes en Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Almería y Delegación Provincial de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía en Almería para que adopten las medidas oportunas para la adecuada promoción y puesta en valor.
Escritos
Así, los últimos escritos se registraron ante la Gerencia del Ayuntamiento de Almería el 13 de Julio de 2015 y ante la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía el 13 de Julio de 2015, "sin obtener ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento de Almería y recibir una sucinta contestación por parte de Cultura donde da la impresión que no adoptaran ninguna medida a corto plazo". De momento, la asociación presenta su queja pública y espera respuesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93100/quejas-al-defensor-del-pueblo-por-el-deterioro-del-torreon-de-torregarcia
Temas relacionados
-
Cabo de Gata
-
Lluvias
-
Ley
-
Junta de Andalucía
-
Parques Naturales
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Política
-
Arqueología
-
Asociaciones