Felipe López apuesta por mejorar las comunicaciones de la provincia de Almería para impulsar tanto el turismo como el sector agroalimentario. También apuesta por la bicicleta como medio de transporte.
Consejero, finalmente se pusieron de acuerdo Junta y Ayuntamiento de Roquetas de Mar y se firmó el convenio. Se ha desbloqueado la variante de Roquetas. ¿Cual va a ser ahora la hoja de ruta?
La hoja de ruta es que con la máxima celeridad vamos a poner en marcha la obra a partir del mes de enero. Queremos tener terminado el primer tramo hasta el enlace con el centro comercial en el verano. Ese es nuestro propósito. Naturalmente, también vamos a seguir con el resto de las obras hasta la finalización de toda la variante, una vez que estén las expropiaciones hechas por parte del Ayuntamiento.
En definitiva, se trata de trabajar conjuntamente para alcanzar un fin que no es otro que los ciudadanos no tengan ese tapón en la comunicación del municipio porque estamos hablando de desarrollo turístico, de empleo y, a la postre, bienestar social para el conjunto de todos los ciudadanos.
¿Por qué se tarda tanto en llegar a un acuerdo entre dos administraciones? ¿Quizás porque sean de distinto signo político?
No, no necesariamente. Yo creo que aquí lo que ha ocurrido ha sido una serie de dificultades, algunas achacables a lo que era un reparto de tareas que el Ayuntamiento de Roquetas no pudo realizar en su momento por diversas razones. El Ayuntamiento tenía que poner a disposición de la Junta de Andalucía los suelos y esta construía las infraestructuras. Parece ser que tuvo problemas con la adquisición de los suelos. Luego vino un momento posterior donde la responsabilidad vino por parte de la Junta de Andalucía en la medida en que hubo que hacer, en Roquetas como en toda Andalucía y España, un parón a consecuencia del impacto que sobre las cuentas públicas tuvo la crisis económica. Esto nos obligó a reprogramar buena parte de la obra pública en desarrollo.
En cualquier caso hay que mirar hacia adelante. Pero no olvidar el pasado, que ha sido complicado...
La historia se entiende mirando hacia atrás pero solo se vive mirando hacia adelante. La vida hay que vivirla mirando hacia adelante y lo que tenemos adelante es una necesidad acuciante de contribuir a la movilidad de la forma más rápida y eficaz posible porque un municipio que vive en gran parte del turismo como es Roquetas, aunque también lo hace de la agricultura, no solo hay que garantizarle la movilidad de los que están de forma ordinaria viviendo en él, sino también de la gente que viene en la época de verano. Alguno de ellos dicen que se tarda mucho en ir a las playas de Roquetas; pues, bueno, vamos a eliminar ese obstáculo. Y de eso se trata, de hacerlo de manera conjunta y con la mayor celeridad posible.
Otro elemento de la nuestra actualidad política es ese ‘zafarrancho ferroviario’ en el que está siempre inmersa la provincia de Almería. ¿Cómo nos ve en materia de conexión por tren con el resto del país?
Ferroviariamente la provincia de Almería y, en general, toda la zona oriental de Andalucía, está mal comunicada. Le ocurre a Almería y le pasa también a Jaén en buena medida. En cualquier caso, no tiene justificación que un tren que circule por la línea Almería-Granada-Baeza para llegar a Madrid tarde 6 horas y pico. Hay una dejación de funciones por parte del Gobierno de España, que debería estar acometiendo inversiones en infraestructuras y haciendo cosas que están perfectamente identificadas, como la electrificación de vías o la mejora de trazados, entre otras medidas. En fin, hay una serie de tareas, algunas de ellas de coste en términos presupuestarios no excesivamente grandes, que el Gobierno podía haber estado haciendo para acercar más Almería a Madrid. No lo está haciendo. Y eso es criticable, reprochable y también exigible en términos de compromiso político.
¿Qué le parece la propuesta realizada por el alcalde la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador de que mientras llega el AVE a Almería los ciudadanos viajen en bus hasta Granada y desde allí suban en tren para llegar hasta Madrid? ¿Cual es su opinión respecto a esta propuesta?
Lo que dice el alcalde de Almería es una salida de pata de banco. Creo que el objetivo no puede ser ese, aunque cada uno puede viajar como quiera eligiendo el medio de transporte que considere. No se puede plantar como alternativa a la dejación del Gobierno una solución que es bastantes incómoda y sin la funcionalidad que debe de tener el ferrocarril, ya no solo desde el punto de vista de la movilidad de los ciudadanos, sino desde el punto de vista del vector que representa para el desarrollo económico. Almería, que es una una provincia netamente exportadora, tiene que tener una mejor comunicación con centroeuropa y el ferrocarril abarata costes e introduce elementos de competitividad en la actividad agraria,Todo eso debe forma parte de los elementos que conforman las decisiones que el Gobierno está tomando y, en este caso, dejando de tomar, lamentablemente.
Otra de las tareas, de las traviesas, si me permite la licencia, de su departamento, es la autovía del Almanzora. Se ha avanzado pero son más de 20 años de retraso. Decía usted que la voluntad es conectarla con la A-7...
Si, efectivamente uno de los objetivos del gobierno de Andalucía en términos de comunicación por carretera son las autovías del olivar y del Almanzora. Son los dos grandes objetivos, junto con el que ya está desarrollado que es la A-92. Hicimos la variante de Albox hace ahora dos meses y ahora, antes de final de año, vamos a adjudicar el tramo Concepción-Cucador. Son 3,3 kilómetros, con un presupuesto de 23 millones de euros. Nos queda para llegar a la A-7 otros 3,5 kilómetros. El objetivo es llegar a la A-7 porque es lo que da rentabilidad a todo el esfuerzo que se ha hecho.
¿Se atreve con alguna fecha?
Como señalado el primer tramo estará adjudicado a final de año. También hay que explicar que una obra de este tipo tiene un periodo de ejecución de 24 o 30 meses. Y el siguiente tramo, el que nos llevará hasta la A-7, tendrá un plazo similar de ejecución. Sin embargo, ahora mismo no tiene resuelto el tema de la financiación; aunque yo espero que lo tengamos resuelto antes de que acabe la legislatura.
Su antecesora, Elena Cortés, renunció al proyecto de colaboración público-privada para obras de este tipo. ¿Usted tiene la intención de retomar ese sistema de financiación de obra pública o ya se da por desaterrado?
La financiación público-privada es una herramienta más dentro de las capacidades que tienen los gobiernos para acometer infraestructuras de cualquier naturaleza. Se puede hacer un hospital, una Ciudad de la Justicia o una carretera con este sistema. Son muchos los gobiernos los que la han utilizado. Y muchos también los que lo siguen utilizando. No creo que los apriorismos de descartar radicalmente nada sean buenos. Hay que ser muy selectivo porque los recursos son muy limitados. En este momento todo el mundo sabe que las capacidades de las administraciones públicas están muy limitadas y si hay una infraestructura absolutamente vital e imprescindible no hay que descartar ninguna posición.
Tengo una curiosidad. ¿Monta usted en bicicleta? Se le comento por la polémica que hay en torno al carril bici en la capital almeriense.
Monto en bicicleta desde hace muchos años y creo que es una apuesta muy interesante. Al final es apostar por ir avanzado por las infraestructuras que garantizan la movilidad sostenible y no motorizada. Es un medio de transporte medioambientalmente y personalmente saludable. La apuesta del Plan Andaluz de la Bicicleta es alcanzar en las grandes ciudades de la comunidad un 10% de movilidad con un medio de transporte como es la bicicleta; cosa que ocurre en muchísimas ciudades europeas.
Y, por último, ¿cómo están las obras de rehabilitación de viviendas en la capital?
La política de vivienda de la Junta en estos momentos está orientada especificamente a los temas de rehabilitación y al fomento del alquiler. El Plan Andaluz de la Vivienda que estamos en estos momentos elaborando, y que queremos que esté en enero de 2016 concluido, contempla estos dos esos dos ejes fundamentales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93101/que-el-tren-tarde-seis-horas-y-pico-en-llegar-a-madrid-no-tiene-justificacion
Temas relacionados
-
AVE
-
Playas de Almería
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Junta de Andalucía
-
Albox
-
Autovías
-
Política
-
Crisis económica
-
A-92
-
Verano
-
Comunicaciones