Cada vez más ciudadanos actúan ante una parada cardíaca

El 061 de Almería idea unos paneles para la RCP telefónica que se siguen en toda España

Una sanitaria del 061 de Almería enseña a actuar ante una parada.
Una sanitaria del 061 de Almería enseña a actuar ante una parada.
María Medina
23:41 • 25 oct. 2015

Los sanitarios del 061 de Almería han logrado que más de un 35% de las personas que alertan al servicio de Emergencias porque han presenciado una parada cardíaca, inicien las maniobras de reanimación cardiopulmonar antes de que llegue el equipo médico. Un porcentaje que hace apenas dos años era del 8% y que en toda Andalucía alcanza ya el 57%, destaca el director asistencial del 061, Javier García del Águila.




Detrás de este éxito a la hora de involucrar a quienes presencian este suceso, que es de los más graves que pueden ocurrir, se encuentran las teleoperadoras y los sanitarios del  centro coordinador del 061 en Almería. Y es que la reanimación cardiopulmonar (RCP) telefónica permite a quien está con el paciente seguir las indicaciones “sencillas” que se le dan desde el centro.




Pasos sencillos y claros Y para que los pasos a dar sean lo más fáciles, entendibles y sencillos, los sanitarios almerienses idearon unos paneles con lenguaje “muy de la calle” para que los teleoperadores ayuden a los ciudadanos a actuar ante una parada cardíaca. El éxito de estos paneles ha sido clave para que cada vez sean más las personas que inicien las maniobras de reanimación, explica García del Águila, que señala cómo hoy en día estos paneles (uno para reanimación de adultos y otro para la RCP infantil) están en los centros de coordinación de urgencias y de emergencias de toda Andalucía y de buena parte de España.




Tranquilizar para actuar Resulta fundamental que el ciudadano sea capaz de tranquilizarse, de seguir bien los pasos y de mantener el masaje hasta que lleguen los sanitarios, dice el director asistencial del 061, que reconoce la importancia de la formación del personal teleoperador para que este proceso sea de éxito.




A día de hoy, desde los centros coordinadores del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar las maniobras básicas, dado que está demostrado que aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades supervivencia en más de un 50% de los afectados. “Vamos, que hay que hacer algo, siempre”.




 El corazón se para en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque también ocurren, muchas veces, en el hogar. 




En la actualidad, señala un estudio de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, menos de una de cada diez personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada diez, aunque sólo uno de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.




Reanimación telefónica La puesta en marcha en 2012 de la llamada RCP telefónica, activada en unas 92 ocasiones en Almería, ha permitido que casi el 95% de los casos en las que ha sido posible aplicar este procedimiento, los alertantes hayan iniciado maniobras de reanimación, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo, antes de que el equipo médico llegara al lugar.


Sin secuelas La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean lo más precoces posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.



Temas relacionados

para ti

en destaque