El consejero de Justicia destaca los planes contra el maltrato familiar entre menores infractores

De Llera alaba el programa del centro de menores Tierras de Oria

La Voz de Almería
20:51 • 05 nov. 2015

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, destacó ayer en el Parlamento de Andalucía la labor de los centros de internamiento de menores infractores de la comunidad con aquellos jóvenes que han cometido delitos de violencia intrafamiliar, con el objetivo de preparar a los jóvenes para que respondan de manera adecuada ante situaciones de conflicto.


De Llera, respondió al grupo parlamentario socialista en el pleno y subrayó el trabajo desarrollado por los centros de Tierras de Oria (Almería), El Limonar  de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y por los centros Bahía de Cádiz situados en Puerto Real y El Puerto de Santa María. Las instalaciones que disponen de programas específicos porque superan el porcentaje de jóvenes que han cometido este tipo de delitos en Andalucía (20 por ciento).


Tierras de Oria cuenta con una unidad especializada en este tipo de delitos que desarrolla dos programas: el de Intervención y mediación en el ámbito familiar y el de Prevención, detección e intervención en violencia de género, desde los que se ha atendiendo durante 2014 a un total de 110 menores.




El centro almeriense cuenta para ello con una psicóloga, una trabajadora social y  personal educativo, profesionales que, formados y especializados en este tipo de problemática, trabajan con los menores para lograr en éstos un cambio de actitud de forma que se mejore la convivencia familiar.


Durante 2014, ha dicho De Llera, “el 20 por ciento de las medidas de internamiento de menores fueron por medidas relacionadas con este delito y hay centros que este porcentaje alcanza el 35 por ciento; de ahí la necesidad de mantener programas para su atención”.




El consejero ha concluido llamando la atención sobre la importancia de la prevención y la protección, “pues a nadie escapa que es en esta fase cuando existen mayores posibilidades de actuación”. Por ello, la Junta de Andalucía aboga por intervenciones desde el ámbito educativo adaptadas a las necesidades del menor.





Temas relacionados

para ti

en destaque