La titular del Juzgado de Instrucción número Uno de Almería comienza hoy toma de declaración a los diez imputados por la muerte de dos trabajadores en la explosión en el interior de una nave del Parque Industrial y Tecnológico (PITA), gestionada por la empresa Hintes Oil Europa S.L.
Los imputados son responsables de la empresa gestora de la planta del PITA y de la subcontrata Fergón SL, dedicada a trabajos industriales de calderería, montajes de tuberías y desguaces. El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería abrió diligencias penales por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Investiga, de forma particular, si las empresas cumplieron sus responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales. Mientras la investigación pericial avanza, el juzgado cita en calidad de imputados a responsables de las mercantiles para evaluar su papel.
Además, el órgano instructor espera aún el informe de la Inspección de Trabajo sobre las condiciones laborales y de prevención en el momento de la explosión, registrada el pasado 21 de septiembre en una planta de reciclaje de plásticos para la producción de ecodiésel.
Según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, el órgano dependiente de la Seguridad Social ha recibido la documentación de los informes elaborados por los peritos de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y ahora ultima el documento que entregará al juzgado sobre la deflagración.
Asimismo, el juzgado cuenta ya con las diligencias elaboradas por la Policía Científica de la Comisaría Provincial de Almería, que se limita a situar el origen de la explosión y la secuencia de hechos, sin señalar culpables (el asunto deriva hacia la prevención de riesgos laborales en la planta).
En la explosión falleció un trabajador identificado como J. M. C. de 37 años, empleado de Fergón S.L., casado y con hijos. Su muerte se produjo en los instantes posteriores a la deflagración. Mientras, el segundo trabajador perdió la vida la semana pasada después de estar más de un mes ingresado en la Unidad de Quemados del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla. Tenía quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/94199/declaran-imputados-en-la-explosion-del-pita