Moya niega que matase a la bebé Míriam y dice que fue "idea" de su "amigo Raúl" tirarla a balsa

Asegura que se le cayó "accidentalmente" cuando le cambiaba el pañal

Europa Press
15:42 • 16 nov. 2015

El presunto autor del crimen de la bebé de 16 meses de Palma del Condado (Huelva), Jonathan Moya, ha asegurado que la pequeña se le cayó "accidentalmente" de una "mesa" mientras le "cambiaba el pañal" en el interior del cortijo familiar en el que la mantuvo retenida pero que no murió "en ese momento", al tiempo que ha afirmado que fue idea de su "amigo Raúl liarla en plástico y tirarla a la balsa", en alusión al desimputado en la causa Raúl R.F.

"Sentí el palmetazo en el suelo, la cogí, estaba llorando. Le eché agua en el agua y la frente. Espabiló un poco, pero no se tenía en pie. Luego se quedó como dormida y llamé a Raúl, que me dijo que estaba subiendo. Cuando llegó, me dijo: ´la hemos liado y no vamos a ver ni un duro'. Dijo que había que deshacerse de ella, aunque yo quería llevarla al médico", ha asegurado a preguntas del fiscal Moya, quien ha entrado en sala con un pasamontañas calado hasta el cuello para ocultar su rostro.

Esposado durante toda la sesión a voluntad de la Policía Nacional que le custodia y el fiscal pese a la solicitud de su abogado defensor, quien ha pedido que se le retiren, el procesado, de 28 años, ha explicado que separó contra su voluntad a la pequeña de su madre "para darle un susto" debido a que no le había contado su pasado trabajando "en un club de alterne", aunque posteriormente ha señalado que su amigo Raúl "me dijo que había gente que pagaba hasta 50.000 euros por una niña".

"No queríamos venderla, en realidad queríamos estafar al tío y repartirnos el dinero al 50 por ciento", ha subrayado reconociendo que "se siente responsable por lo que ha pasado" aunque para repetir, en dos ocasiones, que él quiso "en todo momento llevarla al médico porque yo pensaba que estaba viva". "Fue Raúl, aunque yo le pegue el tirón para que no lo hiciese, quien envolvió en plástico y tiró la bolsa con ella dentro a la balsa. Saltó la valla y yo le di la bolsa. Yo me baje del talud y no lo vi pero sentí el ruido del agua", ha dicho.

Moya González, en prisión provisional por esta causa, fue detenido por los agentes de la Guardia Civil en el interior de un cortijo familiar ubicado entre los términos municipales de Fiñana y Abrucena el 28 de diciembre de 2012.

La Fiscalía solicita penas que suman 26 años de prisión, que la acusación particular eleva a 29 años, para él por presuntamente golpeó a la menor con "gran fuerza y en repetidas ocasiones" con un objeto contundente en la cabeza para "hacerla callar porque lloraba" y a quien envolvió cuando "estaba todavía con vida" en film transparente, provocando su muerte por asfixia.

El procesado, quien tiene varias condenas en firme por delitos contra el patrimonio, introdujo supuestamente a continuación el cuerpo sin vida de Míriam en una bolsa de viaje, "junto a su ropita y 15 piedras", para después "arrojarla a una balsa de riego tras anudarle por fuera un bloque de cemento de grandes dimensiones" con el que se "aseguraba" de esta forma de que el cadáver "no saldría a flote", según indica el escrito de acusacion del Ministerio Público.

Recoge que Moya González tuvo retenida a la pequeña con vida desde el 20 al 24 de diciembre de 2012 en el interior del cortijo familiar donde se "escondió" tras raptarla y abandonar a su madre, con quien había mantenido una relación sentimental, "en un paraje deshabitado" de Fiñana y que lo hizo pese a "los intentos reiterados de los agentes de la autoridad y los desesperados de la familia de la niña para que la entregase".
 







Temas relacionados

para ti

en destaque