Fernández-Pacheco, llega el quinto alcalde de la democracia

Con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, IU y PSOE se votaron a sí mismos, fue elegido el ya nuevo alcalde

Investidura de Fernández-Pacheco
Investidura de Fernández-Pacheco
Lola González
01:00 • 29 nov. 2015

Esta vez no hubo sorpresas y el candidato del Partido Popular a la Alcaldía para sustituir a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el que fuera el número 9 en las listas populares, Ramón Fernández-Pacheco, es desde ayer con el apoyo de los trece votos populares y de la abstención de los tres ediles de Ciudadanos, el nuevo alcalde de Almería.
Llegaba nervioso al auditorio municipal ‘Maestro Padilla’ arropado por la compañía del presidente regional de su partido, Juanma Moreno y el provincial, Gabriel Amat; pero sobre todo por la presencia de su familia entre el público a la que buscó en todo momento para dirigir los dos discursos, como candidato y como alcalde, en los que puso sobre la mesa el que será su programa de Gobierno a partir del lunes.




Como alcalde en funciones dirigió el Pleno, que comenzó con la toma de posesión de Juan José Segura, el número 14 de la lista popular y viejo conocido de la gestión municipal ya que fue concejal de Participación Ciudadana hasta mayo y que ocupa el puesto del ex alcalde.




Propuestas
Fue entonces el momento de presentar candidatura y de los discursos de los candidatos. En el suyo Fernández-Pacheco dejó claro su agradecimiento a Rodríguez-Comendador, al que llegó a emocionar. Presentó sus credenciales con “la humildad no del político con vocación profesional sino del que lo entiende como un ejercicio cívico”, instando al entendimiento y a la responsabilidad de la oposición en un Ayuntamiento sin mayorías para “evitar el estancamiento municipal”.




Se comprometió a que “como alcalde el interés de Almería nunca estará supeditado al partido que gobierne en Sevilla o en Madrid” y apostó por una ciudad “con su puerto integrado”, con el entorno  de la Alcazaba convertido en “referencia turística que arrastre creación de empleo y riqueza”, que explote sus recursos turísticos y que sea “referencia en cultura y en la industria del cine”.




Investidura
Tras la votación, mucho más tranquila que hace seis meses, Rodríguez-Comendador entregaba el bastón de mando al quinto alcalde democrático escenificando el relevo generacional en el Consistorio y en el PP.
Llegaba entonces un discurso inesperado, el del portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, por deferencia del nuevo regidor. Ahora sí, llegaba el turno del nuevo alcalde que hizo un guiño a su compañero de viaje, que no socio de Gobierno, Ciudadanos. Habló de “un tiempo nuevo” de diálogo que piensa abrir pidiendo una reunión a Susana Díaz “desde la lealtad y la búsqueda de las mejores sintonías” para desbloquear temas como el materno-infantil, San Cristóbal o los institutos pendientes.




Quiere ser un alcalde “cercano” a los ciudadanos que cuente con “la participación del tejido asociativo”y anunció que el próximo presupuesto tendrá “un importante factor social” para “ofrecer protección a las familias más vulnerables”.
El momento más emocionado lo tuvo al nombrar a su familia y recordar a su abuelo, Rafael Monterreal y afirmó: “ojalá se tenga el mismo recuerdo cariñoso de mi paso por la Alcaldía que el que recibo yo de mi abuelo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque