El Ayuntamiento reúne a los hosteleros, los vecinos y técnicos en la Mesa del Ruido

 La intención es buscar una solución “transversal” a todos los problemas con el ocio nocturno

Reunión de constitución de la Mesa del Ruido
Reunión de constitución de la Mesa del Ruido
Lola González
21:36 • 02 dic. 2015

Almería cuenta desde ayer con una Mesa del Ruido que nace con la intención de alcanzar acuerdos entre el sector de la hostelería, vecinos y representantes de la seguridad en la ciudad para poder compaginar el ocio nocturno y el descanso principalmente en el centro de la ciudad, pero también en el resto de los barrios.




La creación de esta mesa llega después de la aprobación de varias mociones sobre el tema en el Pleno del Ayuntamiento de Almería y cuenta con representación de las cuatro federaciones de asociaciones de vecinos registradas en la capital, específicamente la asociación de vecinos Alborán y la Plataforma Vecinal Derecho a Dormir, que más han demandado soluciones al problema del ‘botellón’ y sus consecuencias en la ciudad; colegios profesionales como el de arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación e ingenieros técnicos industriales; la Asociación de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) y Asempal. Se unen también a la mesa de trabajo diferentes áreas municipales (Seguridad y Movilidad y Gerencia Municipal de Urbanismo) además de técnicos municipales de esas áreas.




Normativa
Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que “pretende abordar un problema real que existe en la ciudad. Almería es una ciudad que sufre este problema, como cualquier otra ciudad y, de lo que se trata, es intentar conciliar el derecho de ejercer su actividad empresarios, hosteleros, lo que supone actividad y creación de empleo, haciendo una ciudad atractiva desde el punto de vista turístico y comercial; de los almerienses y visitantes de disfrutar de esos recursos, con una oferta atractiva, pero también el derecho que tiene cualquiera al descanso, a sentirse seguro en su ciudad”.




La presencia de técnicos municipales viene motivada, principalmente, por la intención de tratar de alcanzar un acuerdo transversal y “revisar la ordenanza de ruidos, vigente desde 1998 y que, desde luego, precisa de una modificación atendiendo a los cambios normativos que se han producido a nivel autonómico y estatal, como también a la realidad actual. Esa revisión, como la que pueda hacerse de la Ordenanza de terrazas, precisa que todo el mundo sea escuchado, que todo el mundo haga sus aportaciones, y podamos alcanzar un consenso”, expresó Fernández-Pacheco.




Seguridad
Además, se tratarán los problemas sobre la inseguridad que provoca en el centro de la ciudad la presencia del ‘botellón’ y la movida. Cabe recordar que han sido muchas las denuncias las que han realizado los vecinos de la zona centro precisamente por ello. Así se estudiarán medidas para mejorar la asistencia en esta zona.




Y es que considera Fernández-Pacheco que el nombre de “mesa del ruido se queda corto desde su origen” ya que se tratará más allá.






Temas relacionados

para ti

en destaque