Los resultados de la encuesta realizada por Deimos Estadística para La Voz de Almería sobre la intención de voto con la que cuentan los almerienses de cara al 20 de diciembre, ya ha dejado las primeras reacciones.
Cabe recordar que este sondeo dejaba un reparto de los seis escaños que se disputan en la provincia en manos del PP en una horquilla de 2-3 diputados; Ciudadanos entraría con 2 diputados; el PSOE se quedaría con un solo diputado y Podemos se quedaría en una horquilla de 0-1 diputados.
Desde todas las formaciones políticas quieren ser cautelosos y frases del tipo “la única encuesta que vale es la de las urnas” o “las encuestas muestran una foto fija de un momento determinado” han sido las más usadas. De hecho, todos valoran todo lo que pueden cambiar los resultados cuando faltan más de diez días de campaña electotal y casi un 36% de indecisos de los encuestados.
La campaña
Los resultados del sondeo mostraban ayer que el PP volvería a ganar las elecciones en Almería aunque con una bajada de casi el 20% de los votos.
Explica el número dos de la lista al Congreso de los Diputados por Almería y vicesecretario del PP, Juan José Matarí, que “todas las encuestas sitúan al PP como la primera fuerza política pero es cierto que es muy difícil repetir el resultado de hace cuatro años” que reportó a los populares cuatro escaños.
Considera Matarí que aún quedan muchos días de campaña para “intentar convencerles de que voten al PP porque es el que mejor defiende los intereses de la provincia”.
En cuanto al porcentaje obtenido por Ciudadanos se mantiene cauteloso el número dos al Congreso ya que “está muy por encima de la media nacional” y eso sí, tiene claro que el 20D no se conforman con “ser la primera fuerza, sino que queremos tener una importante diferencia con la segunda y la tercera”.
PSOE
Por su parte los socialistas tienen claro que “son muchas las encuestas las que van a salir a lo largo de estos días” por lo que prefieren mantener la calma.
Afirmaba la cabeza de lista al Congreso, Sonia Ferrer, que “las encuestas son eso y el PSOE tiene la encuesta de la calle, de cuando sale y habla con los vecinos, y la gente quiere cambio”.
Considera Ferrer que estas “son unas elecciones muy abiertas, hay un porcentaje importante de gente que no tiene decidido su voto, y no es la primera vez que le da la vuelta a las encuestas” porque “nos movilizamos, nos gusta salir a la calle”. Asegura que el PSOE “sale a ganar y sale a gobernar porque es el único proyecto viable para España”.
Los nuevos partidos
El gran beneficiado de los resultados de la encuesta que Deimos Estadística ha realizado para La Voz de Almería es el partido Ciudadanos que irrumpiría en Madrid con dos diputados.
El cabeza de lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados, Diego Clemente, valora “positivamente” la encuesta y cree que no es más que “el reflejo de la ilusión que tiene la gente de que llegue a la política gente sin pasado político y con ganas de trabajar” y se toma los datos como “un impulso” para seguir explicando las propuestas durante esta campaña.
En cuanto al importante porcentaje de voto joven que el sondeo le atribuye a Ciudadanos, explica Diego Clemente que “es algo que habíamos notado en las últimas visitas a la Universidad en las que notamos un importante interés por las propuestas de la formación” hasta el punto de que anunció que están “empezando a crearse grupos jóvenes” de la formación.
Mientras uno de los partidos de la ‘nueva’ política parece tener asegurada su presencia en Madrid, el segundo de ellos, Podemos, parece que tendrá que pelearse con el PP para conseguir un escaño.
El secretario general de Podemos Almería, Antonio Heras, no confía demasiado en los sondeos porque “siempre se han equivocado con nosotros desde el principio” por lo que considera que “la única encuesta válida es la del 20D”.
Cambios
Lo que tiene claro el secretario de Podemos Almería es que estos resultados no supondrán “cambios en la agenda” ya que consideran que el trabajo que realiza la formación morada consiste en “estar cerca de la gente y explicar el programa” confiando en que sea atractivo y seguros de que “va a haber más apoyo en las urnas del que muestran las encuestas”.
Además, el amplísimo porcentaje de indecisos que alcanza el 35,9% de los encuestados lleva a Antonio Heras a pensar que “hay todavía mucha campaña por delante y tiempo para convencerlos”.
Las dos formaciones de lo que se ha venido a denominar como ‘nueva política’ tienen claro que aún queda mucho como para confiarse unos, o tirar la toalla otros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/95948/pp-y-psoe-ven-en-la-encuesta-un-aliciente-para-seguir-creciendo