Luz verde a la manifestación de policías nacionales

El SUP convoca una concentración a las puertas de Subdelegación por la carencia de medios

Protesta del SUP, en una imagen de archivo
Protesta del SUP, en una imagen de archivo
Javier Pajarón
19:46 • 07 dic. 2015

Tres semanas después de la histórica “marea de tricornios” convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), nuevos colectivos se suman a las protestas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) cita a los agentes a una concentración a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería el próximo jueves para exigir un giro en la política de inversiones en el cuerpo. 




El SUP se queja esencialmente de la falta de medios materiales, la carencia de personal y los sistemas de concesión de condecoraciones y promoción de mandos policiales. El responsable del SUP en Almería, Rubén Góngora, presentó un escrito ante la Subdelegación del Gobierno para solicitar la autorización para la concentración del jueves a las 11 y 12 horas. El SUP tiene ya luz verde y prevé la asistencia de medio centenar de agentes.




Según el SUP, “más del 50 por ciento de los policías nacionales no dispone de chalecos antibalas, ni existen en las comisarías medios suficientes para repeler un atentado yihadista como los sufridos recientemente en París”. De hecho, los sindicatos (no sólo el SUP) han sido muy beligerantes sobre la falta de recursos materiales de autoprotección, en un momento donde la alerta nivel 4 requiere medidas de seguridad especiales.




Por otra parte, el Sindicato Unificado de la Policía añade que “la tasa de reposición actual es totalmente insuficiente, pues mientras se están jubilando las promociones que entraban en un número cercano a los 4.000 policías anuales, la última promoción que ha jurado el cargo ha sido de 188 funcionarios”. Asegura el SUP que esta merma en la plantilla provoca problemas de inseguridad ciudadana. “Policías sin medios, inseguridad ciudadana”, será precisamente el lema de la concentración convocada para el día 10 de diciembre.




Finalmente, el SUP demanda cambios en la jornada laboral y la actualización del complemento por turnos. “La jornada laboral, regulada en 1989, es un ejemplo claro de ello (...) aunque el Gobierno ha mantenido abierta en el último año una negociación con los representantes de los policías, las migajas ofrecidas como mejoras salariales solo han contribuido para desmotivar a la mayoría”, apostilla el sindicato.







Temas relacionados

para ti

en destaque