Por qué organizar las compras navideñas

Controlar el gasto y adquirir los productos deseados son los motivos que apuntan desde UCA

Imagen de ciudadanos en el Paseo de Almería
Imagen de ciudadanos en el Paseo de Almería
Noelia Lázaro
01:00 • 07 dic. 2015


Diciembre es sin duda el mes de las compras por excelencia. Las fechas navideñas animan al consumo y suponen un gasto extra que, a buen seguro,  dejarán tiritando algunos bolsillos. Es aquí donde radica  la importancia de diseñar un presupuesto que evite posibles gastos superfluos en las cuentas familiares. 




Consejos
Desde La Unión de Consumidores UCA /UCE cifran en sólo un 30% el total de la población que prevé y realiza sus compras con suficiente antelación. Costumbre que, sin duda, facilita el cumplimiento de los objetivos marcados: controlar el gasto y adquirir los productos deseados.  En este sentido, en primer lugar,  aconsejan desde la organización de consumidores  realizar tres tipos de listas: una para la alimentación, otra para los regalos y una tercera para los juguetes. Con respecto a los alimentos lo más acertado es comprar antes del próximo 15 de diciembre fecha, a partir de la cual, productos como el marisco, cordero o pescado llegan a incrementar su precio entorno a un 40%. 
En cuanto a los regalos, José Antonio Díaz Roda, presidente de UCA Almería, apuntaba en la Cadena SER: “la importancia de buscar y comparar entre los distintos establecimientos” así como el exigir y conservar la factura o ticket de compra, indispensable para una posterior reclamación. 




Juguetes
Sin duda el producto estrella de estas fechas son los juguetes. Aquellos relacionados con las series de televisión, dibujos animados y los de carácter tecnológico copan el mayor porcentaje de estas compras. En este sentido, Díaz Roda aconseja en primer lugar “dirigirse a establecimientos homologados que garanticen el certificado CE” (Conforme a Europa) y con ello, que los productos han pasado los correspondientes controles de calidad. Y por otro, asegurarse (principalmente en los productos tecnológicos) de que sus instrucciones están en español y que cuentan con al menos dos años de garantía. La unión de consumidores  UCA calcula que este año el gasto en juguetes será de entorno a 100 euros por familia. 
 









Temas relacionados

para ti

en destaque