¿Remontada? Los partidos se animan tras el debate a cuatro

La campaña avanza en su primera semana

Candidatos del PP juegan al futbolín.
Candidatos del PP juegan al futbolín.
Simón Ruiz
23:01 • 08 dic. 2015

Los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo día 20 han entrado en modo ‘remontada’. Conocidas las encuestas del primer fin de semana y celebrado el debate a cuatro en Antena 3 y La Sexta el pasado lunes, en los cuarteles generales se disponen a engrasar más la maquinaria para captar el voto de los indecisos y consolidar el de los suyos.




Ayer, en la Cadena SER, el candidato popular Juan José Matarí, el socialista Juan Carlos Pérez Navas y Marta Bosquet Aznar, parlamentaria de Ciudadanos, entre otros, ofrecieron una visión optimista sobre el futuro político que les depara en los próximos once días.




Quizá el más optimista de todos fue el candidato número 2 del PP, que desveló una encuesta interna basada en 1.200 entrevistas en la provincia de Almería.




Uno en el aire
Juan José Matarí insistió en que es “muy difícil” mantener los 4 diputados obtenidos en 2011 pero confió en una “victoria amplia”, según ese sondeo. “Aspiramos a acercanos mucho al resultado de hace cuatro años”. Concretó que el PP tendría 3 diputados, el PSOE, 2 y Ciudadanos, 1. “Podría darse otra opción. Podemos podría alcanzar también un escaño. Está muy reñido”.




Sobre posibles resultados a nivel nacional, el número 2 del Partido Popular al Congreso advirtió que si no hay esa “victoria amplia”, “podría haber un tripartito”.




Su compañero de candidatura, Rafael Hernando, dijo el día anterior en Fines, casi a la misma hora en que se celebraba el debate a cuatro en dos televisiones, que “el PP se compromete a que gobierne la lista más votada por los españoles”.




Esperanza socialista
Por su parte, los socialistas encaran el ecuador de esta semana política convencidos de que su proyecto se está “consolidando”.




Al menos así lo trasladó el candidato al Senado y portavoz en la capital, Juan Carlos Pérez Navas. “Anoche vimos como Pedro Sánchez se consolidó como el presidente que necesita este país. Demostró solvencia, rigor y conocimiento. En todo momento conocía la situación de este país, de las personas que peor lo están pasando. Tenía claro lo que hay que hacer, la hoja de ruta. La esperanza de este país de un cambio seguro y para la mayoría pasa por Pedro Sánchez”, indicó el aspirante a seguir en la Cámara Alta.


Coger aire
Durante el debate se encontraba en Almería el secretario de Organización de Podemos a nivel nacional, Sergio Pascual.
“Ahora toca seguir con la remontada hasta la victoria ya que ayer fue un punto de inflexión de esta campaña histórica”, declaró Pascual a los periodistas poco antes de comenzar un mitin en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA).


Marta Bosquet, de C’s, trasladó un mensaje optimista. Sonia Barreiro, de IU, lamentó los discursos “centristas” del resto de candidatos.


Debate
“Siendo lo más objetiva posible, creo que el debate lo ganó Albert Rivera”. La frase ha sido entresacada de una entrevista que la Cadena SER en Almería realizó ayer a mediodía a la parlamentaria Marta Bosquet, de Ciudadanos, a las 12 horas de concluir el debate televisivo a cuatro en Antena 3 y La Sexta.


Esa misma “objetividad” parecieron emplear ayer otros dirigentes políticos almerienses a la hora de enjuiciar cómo estuvieron sus líderes en ese programa, que llegó a tener una audiencia superior a los 9 millones de telespectadores.


Es el caso de Sonia Ferrer Tesoro, cabeza de lista del PSOE al Congreso. “La vestimenta es importante, pero es secundario. Creo que Pedro Sánchez convenció, no por su aspecto estético, sino por lo que dijo. Fue el más solvente de los cuatro candidatos”.


Como si estuviera leyendo el argumentario de los últimos días, el número 2 de la lista del Partido Popular, Juan José Matarí, justificó la suplencia de Mariano Rajoy por Soraya Sáenz de Santamaría.


“La vicepresidenta demostró que detrás de ella y de Rajoy hay un proyecto, un equipo, un partido solvente, ... hay capacidad para seguir con la recuperación económica. Frente a eso está un posible tripartito o una combinación de líderes que no tienen nada que ver entre ellos”, expresó Matarí Sáez.


La número 1 de Izquierda Unida-Unidad Popular, Sonia Barreiro, vio “poco democrático” ese formato de confrontación política en TV.


Barreiro dijo a la SER que a estas alturas es “increíble” que se intente “callar” a alguien que “iba a decir verdades incómodas como es el caso de Alberto Garzón”. “Lo que escuché es más de lo mismo”, remarcó la candidata.


También en Almería, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, habló de un “Rajoy ausente, un muy nervioso Rivera, un por momentos despistado Pedro Sánchez y un sonriente Pablo Iglesias”.


A UPyD no le gustó nada que su líder, Andrés Herzog, no fuera invitado al debate.



Temas relacionados

para ti

en destaque