Fernando Cuadrado
20:41 • 09 dic. 2015
La candidatura de Izquierda Unida-Unidad Popular explico ayer sus propuestas para la mejora de la sanidad pública. Su candidata al Congreso, Sonia Barreiro, aseguró que “la Salud es un derecho universal básico y por eso defendemos un sistema de Salud público que sea calidad, solidario y equitativo”. Además, explicó que “existe un claro vínculo entre las políticas que se hacen y la salud de los ciudadanos”.
Desde IU-UP apuestan igualmente por “educar a la gente en cómo debe de cuidar se de sí misma” y su apuesta pasa por reforzar la atención primaria “con más recursos humanos y con más presupuesto y en Almería la urgencia en la construcción de un hospital materno-infaltil”.
Obligación del Estado
Barreiro afirmó que “es obligación del Estado, promover y desarrollar políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios” y que este tipo de medidas solamente son posibles “mediante la construcción de un sistema federal de Salud público, universal, de calidad, integral, solidario, que garantice el derecho constitucional a la protección, prevención y promoción de la salud”.
Por su parte, la candidata número 3 al Congreso, Angelina Olea, aseguró que “sí se puede mantener un sistema público de calidad y de hecho lo hemos tenido hasta ahora” y que los recortes han provocado “que hayan desaparecido 20.000 puestos de trabajo en la Sanidad pública de nuestro país en los últimos años y 2.000 camas al año en los hospitales, además las listas de espera han subido un 25% y hay medio millón de personas en listas de espera quirúrgica”. Desde IU-UP explicaron también que “todos tienen derecho a una muerte digna” y que por eso lo llevan en su programa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96111/barreiro-propone-una-sanidad-sin-mas-recortes