Una veintena de agentes de la Policía Nacional, convocados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), se concentraron ayer a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería para protestar por las limitaciones de la actual plantilla y las carencias de recursos materiales.
El SUP asegura que “los medios de protección no están acordes al nuevo panorama delincuencial, sin chalecos individuales, sin medios intermedios de defensa, ni armas eficaces”. El sindicato mayoritario apunta a la actual situación de alerta antiterrorista y a las exigencias de la seguridad ciudadana. “No existen en las comisarías recursos suficientes para repeler un atentado yihadista como el de París”, añade. El sindicato lamenta que “la disminución de la partida destinada a seguridad ciudadana” en los presupuestos de 2016, a pesar del nivel de alerta 4.
Por otra parte, los policías reclaman mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los agentes. “Tras veinte años sin resultados, la Administración nos ha ‘regalado’ 20 euros de incremento en el trabajo a turnos, es una auténtica miseria”.
Asimismo, proponen modificaciones en el sistema de selección, en el Consejo de la Policía Nacional y en la política de entrega de condecoraciones, siempre polémica. “Es una ilegalidad que se perpetúa año tras año; casos merecedores de condecoración han quedado olvidados o relegados a un menor reconocimiento, nunca a favor de quienes más y mejor trabajan, ni de quienes integran las escalas inferiores del escalafón”, asegura el SUP. “Un ministro que no desea terminar con este vergonzoso juego”.
La respuesta
El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, valoró ayer la manifestación de policías nacionales a las puertas de la sede de la institución, convocada por el SUP. “Los sindicatos tienen su derecho de reivindicar más medios y más plazas”, aunque “hay unas inversiones previstas en los presupuestos generales del Estado para el desarrollo de las funciones de la Policía Nacional basada en criterios técnicos”.
“De acuerdo a las actuales circunstancias, creemos que las necesidades orgánicas están cubiertas”, añadió. “La inversión no es infinita, en algún sitio habrá que cortar, de lo contrario dejaríamos a la gente sin hospitales. ¿Qué queremos, más chalecos o más vacunas?”, afirmó el subdelegado del Gobierno en Almería.
Andrés García Lorca reiteró que los sindicatos de la Policía Nacional tienen derecho a manifestarse, aunque ironizó sobre el éxito de la convocatoria. “Si no está secundada por la gente, son los organizadores quienes lo tienen que valorar”, apostilló el subdelegado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96173/policias-nacionales-protestan-por-la-falta-de-agentes-y-medios-de-seguridad