Ocho almerienses sanos están dispuestos a donar un riñón para mejorar la calidad de vida de un familiar enfermo y, a día de hoy, están en estudio de compatibilidad médica, señala Rosario Ortuño, una de las coordinadoras de trasplantes en la provincia. De hecho, dos de estos donantes han sido ya catalogados para participar en lo que se conoce como trasplante cruzado.
En este caso, se trata de dos personas que donarán su riñón a otro paciente desconocido a cambio de que un familiar o amigo de éste, done un riñón que sí sea compatible con su familiar enfermo renal. Este supuesto permite llegar a más enfermos renales en espera de un trasplante y se propone en aquellos casos en los que el familiar no es compatible con el enfermo pero sí mantiene su decisión de seguir donando.
Donación en vivo
La donación en vivo es una de las opciones que se pretende impulsar desde los centros coordinadores de trasplante sobre todo si se tiene en cuenta que el número de donantes ha descendido considerablemente en los últimos años. Aún así, en lo que va de 2015, han sido quince los protocolos de donación iniciados en Almería. Se trata de donantes que han permitido trasplantar un total de 25 órganos y numerosos tejidos, ha señalado Ortuño, que destaca cómo uno solo de estos donantes permitió salvar la vida de seis pacientes diferentes, alguno de ellos se encontraba ya en Código cero.
Este código se activa cuando la vida del paciente está en un momento crítico y necesita de forma urgente una donación para seguir con vida. En estos casos se activa este código de modo que cuando hay un posible donante en cualquier punto de España se actúa con la mayor diligencia para llegar hasta el enfermo cuanto antes. Las alertas saltan entonces en todos los centros coordinadores de trasplante del país.
Diez donantes reales
En Almería, del total de protocolos de donación iniciados en lo que va de año, tres se rechazaron por contraindicaciones médicas, para uno más no se encontró receptor, y uno se saldó con la negativa familiar. Los diez restantes permitieron el trasplante de 25 órganos, nueve córneas y numerosos tejidos, resume Ortuño, que destaca cómo con una sola de estas donaciones (la de una persona que falleció joven) se trasplantó a seis enfermos. Son seis vidas las que pueden verse mejoradas con un acto tan generoso como el de la donación de órganos.
Estudiar la donación
En el caso de la donación en vivo, los interesados se ponen en contacto con los sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del hospital Torrecárdenas que son los que, de la mano del centro coordinador de trasplantes, inician los estudios de compatibilidad. En el caso de los ocho almerienses que se han animado a donar un riñón, los sanitarios están valorando la posibilidad de que se conviertan en donantes reales y a día de hoy están en diferentes grados de estudio, confirman desde el Hospital Torrecárdenas, donde actualmente no se hacen trasplantes (salvo de córneas y tejidos) pero sí se extraen los órganos para su posterior trasplante en los centros referentes.
De hecho, los almerienses que son receptores de un órgano se trasladan bien a Córdoba, Granada o Sevilla, en función del órgano que se les va a trasplantar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96251/ocho-almerienses-a-la-espera-para-donar-un-rinon-a-un-familiar-enfermo