Los almerienses optan cada vez más por pasar 'a la otra vida' a través de la incineración. Según el Sistema de Información Multisectorial de Andalucía (SIMA) en la ciudad de Almería se producen entre 1.400 y 1.500 defunciones al año de las que aproximadamente unas 550 corresponden a inhumaciones realizadas en el cementerio de San José y de Santa Adela, el resto se reparten por otras partes del territorio provincial.
Incremento Del total de los servicios, un 25% es realizado por el Tanatorio-Crematorio Sol de Portocarrero, de carácter municipal y gestionado por la empresa ASV Funeser, y de ellos, entorno a un 60% corresponden a incineraciones.
Según los datos que maneja el propio sector, este servicio funerario está experimentando un aumento de entre un 1 ó 2 por ciento anual. En Almería, según Funeser, entre 2014 y 2015 este incremento ha sido de un 35% gracias, por un lado a la buena aceptación por parte de los ciudadanos de las instalaciones ubicadas frente al cementerio de San José y por otro, la comodidad que ofrece un servicio que integra la gestión del cementerio y el crematorio, evitando desplazamientos a otras localidades e intermediarios funerarios.
Costes En cuanto a los costes del servicio son muy variables y dependen de las necesidades de cada cliente. En cualquier caso, el precio medio que estipula Panasef, la patronal del sector, oscila entre los 3.500€ y 4.000€ para servicios particulares, es decir, aquellos que no estén integrados en una compañía de seguros. En el caso del Tanatorio-Crematorio Sol de Portocarrero, al ser un servicio municipal, se garantiza la transparencia en tasas y precios públicos ya que estos se encuentran publicados en el Boletín Oficial de la provincia.
Como consecuencia del incremento que van teniendo las incineraciones en la ciudad, ASV Funeser plantea nuevas líneas de mejora orientadas a este campo. Hay que recordar que Almería cuenta con horno crematorio municipal desde finales de agosto de 2013. Desde entonces, el aumento del volumen de la demanda llevó al Ayuntamiento a la construcción de nuevo columbarios en el campo santo. En total noventa con lo que, a día de hoy, son doscientos los que hay a disposición de los ciudadanos.
No es el único servicio que se ha puesto en marcha por parte del Consistorio a raíz de la 'moda de las incineraciones'. Es el caso del llamado 'Jardín para el recuerdo' que consiste en una pipeta en la que siempre hay una llama encendida y en la que todo el que quiera puede depositar las cenizas de sus seres queridos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96296/almeria-registra-un-35-mas-de-incineraciones