Un minuto de silencio por los agentes fallecidos en el atentado a la embajada española en Kabul (Afganistán) y un emocionado recuerdo a los caídos abrieron los actos conmemorativos de San Esteban, patrón de la Policía Local de Almería, y anticiparon las palabras del superintendente jefe.
El tradicional discurso de Jorge Quesada, siempre cargado de contenido, obvió ayer los balances estadísticos de gestión y subrayó la necesidad de integrar a la Policía Local en un frente común contra la amenaza terrorista. Policías locales contra el yihadismo.
Quesada habló de los fanatismos religiosos y aseguró que “la guerra asimétrica está aquí, en la calle”. Por eso solicitó “medios” para contribuir en “la lucha contra la radicalización” aprovechando la figura de los agentes como “policías de proximidad”.
“La complejidad de los fenómenos delictivos, la aparición de nuevas conductas asociales y el impacto en la sociedad actual nos obliga a elaborar un modelo de intervención pública capaz de modular las respuestas en la seguridad, donde estamos todos, donde todas las fuerzas de seguridad del Estado estemos compartiendo información”, explicó el superintendente jefe.
El nuevo alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que se estrenaba ayer como regidor en un acto de San Esteban, recogió el guante sobre la necesidad de mejorar la dotación de medios, aunque no fue tan lejos. “El Ayuntamiento de Almería tiene muy presente, dentro de sus posibilidades económicas, el capítulo de mejoras de material para hacer más seguro y efectivo vuestro trabajo; soy consciente de que este capítulo es siempre mejorable”, afirmó Fernández-Pacheco en la clausura del evento en el salón de actos de la Jefatura de Policía.
No obstante, el alcalde matizó que “desde el equipo de Gobierno se está manteniendo un razonable equilibrio entre las necesidades que demanda la Policía Local y las posibilidades que tiene el Ayuntamiento de Almería”.
Premiados
Ramón Fernández-Pacheco alabó también la “profesionalidad” de los agentes y destacó su “merecido prestigio”. En este sentido, felicitó a los miembros de la Policía Local que recibieron condecoraciones y felicitaciones públicas durante la celebración de San Esteban. Medio centenar de agentes fueron reconocidos por destacados servicios y trayectorias en la Policía Local de Almería.
A la cita acudieron numerosas autoridades policiales, militares y políticas. El superintendente, Jorge Quesada, hizo una mención especial para Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ex alcalde de Almería y su gran valedor desde su nombramiento como jefe de la Policía Local de Almería. Agradeció “la labor y atención prestada” como máximo responsable de un cuerpo que hoy es “moderno, eficaz y preparado”.
En los actos de San Esteban se premiaron también a personas e instituciones que se han destacado por su colaboración con la Policía Local de Almería en el último año. En este capítulo se ha concedido una placa distintiva a Francisco Javier Alcalá, coordinador de estacionamientos de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, Manuela Carrasco, funcionaria de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, Jorge Natal Viruega, sargento de la VIII Bandera de la Legión, y al personal de protocolo adscrito al área de Alcaldía. También se entregó un reconocimiento al Colegio de Abogados de Almería en su 175 aniversario. Recogió José Pascual Pozo, decano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96583/quesada-pide-medios-ante-la-alerta-terrorista