Dos donantes de órganos almerienses han contribuido esta semana al récord de trasplantes registrado en Andalucía, donde en apenas doce horas cinco donantes andaluces han hecho posibles trece trasplantes. Algunos de estos trasplantes han salvado la vida a pacientes que estaban en lo que se conoce como Código cero, es decir, in extremis. Las donaciones se realizaron entre el lunes y el martes, y han obligado a doblar turnos a los sanitarios y coordinadores del Hospital Torrecárdenas.
Todo, con el objetivo de salvar vidas, ha reconocido la coordinadora de trasplantes del centro hospitalario almeriense, Rosario Ortuño, que explica cómo el centro coordinador nacional recibió hasta 15 protocolos de donación en apenas un día. De este total, cinco donantes procedían de la comunidad andaluza.
A los donantes de Torrecárdenas se sumaron otros del Virgen de la Victoria y Regional de Málaga y del Virgen del Rocío de Sevilla.
Entre las 15.30 horas del lunes 14 y las 3.30 horas del martes 15 se registraron en la comunidad un total de cinco donaciones. Cuatro de los cinco donantes fallecieron en muerte encefálica, todos a consecuencia de accidentes vasculares cerebrales, y uno en asistolia (parada cardiorrespiratoria). Las edades oscilaron entre los 16 y 77 años, y correspondían a tres hombres y dos mujeres. Tanto el consejero de Salud, Aquilino Alonso, como la delegada en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Gracia Fernández, han agradecido la generosidad de los donantes y de sus familias.
Un gesto solidario que ha posibilitado que se hayan llevando a cabo entre la tarde-noche del martes y el día de ayer miércoles, un total de 13 trasplantes de órganos: siete trasplantes renales, tres hepáticos, uno cardíaco, uno bipulmonar y uno de páncreas.
Los hospitales trasplantadores han sido el Hospital Regional de Málaga, con seis trasplantes de órganos (cuatro de riñón, uno de ellos combinado con páncreas y uno de hígado); el Hospital Virgen del Rocío, con dos trasplantes (uno de riñón y uno de hígado); el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con dos trasplantes renales, y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con un trasplante bipulmonar.
Por la existencia de dos pacientes en código cero (extrema gravedad), un hígado y un corazón han sido trasplantados en hospitales de otras Comunidades Autónomas del norte de España. Además, más, 50 pacientes se beneficiarán de distintos implantes de tejidos en los próximos días y semanas.
Aquilino Alonso ha agradecido la “formidable” respuesta de los distintos equipos de trasplante andaluces que “han trabajado y están trabajando de forma ininterrumpida”. Así, alrededor de 500 profesionales sanitarios y no sanitarios han participado en los distintos procesos de donación y trasplante, han recordado desde la Consejería de Salud de Andalucía.
Un trabajo que “pone de manifiesto, además de la excelente profesionalidad de los equipos, una impecable organización y coordinación, así como la existencia de los suficientes recursos estructurales para dar respuesta a esta imprevisible generación de donantes y trasplantes”, ha dicho el consejero.
Otro récord nacional
Andalucía ha contribuido además a batir otro récord, nacional de donación. En 24 horas, 15 donaciones de fallecidos y una de donante renal de vivo han permitido realizar 38 trasplantes en un solo día. Implicados han estado 29 hospitales en once comunidades autónomas y seis equipos sanitarios tuvieron que desplazarse por vía aérea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96595/dos-almerienses-contribuyen-al-record-nacional-de-trasplantes-de-esta-semana