Desde el 26 de octubre, fecha en la que se inició en Almería la campaña de vacunación frente a la gripe, son más de 74.790 los almerienses que se han vacunado para hacer frente a un virus que todavía no se ha asomado por la provincia. Las vacunas administradas hasta ahora suponen casi el 85% del total de dosis distribuidas por la Consejería de Salud la provincia y son casi 4.000 más que las administradas la campaña anterior.
La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales obtenía en octubre 86.000 dosis de vacuna frente a la gripe, con la promesa de que habría más disponibles en función de la demanda. De momento, parece que no son necesarias.
Hasta la fecha, en los centros de salud y consultorios del Área Sanitaria Norte se han puesto más de 15.200 vacunas antigripales. En el Distrito Poniente más de 26.700 personas se han vacunado frente al virus y en el Distrito Almería más de 40.000 vacunas se han administrado en los distintos puntos de vacunación.
También los sanitarios
Con el propósito de animar a la vacunación frente a la gripe, los sanitarios que son uno de los colectivos diana de la campaña se “aprovecharon” de las redes sociales para demostrar que por vacunarse “no pasa nada”. A través de Twitter y con el hashtag #Yo también me vacuno han ido colgando en esta plataforma fotografías en las que aparecen sanitarios vacunando a otros profesionales de la salud.
Además de a los sanitarios, personal que trabaja en residencias de ancianos y en servicios de atención como policía o bomberos, la campaña de vacunación antigripal va dirigida específicamente a mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, tanto niños como adultos, y a mujeres embarazadas.
En esta campaña de vacunación son 233 los puntos que se han habilitado en Almería para vacunación. Son centros de salud y consultorios, donde pueden resolver cualquier duda, informar sobre otras vacunas y citar a los usuarios. La cita con el enfermero encargado de vacunación puede también obtenerse a través de Salud Responde.
Tres tipos de vacunas
Otra de las novedades de esta campaña de vacunación antigripal ha sido la disponibilidad de hasta tres vacunas diferentes que se ha administrado en Andalucía, en función de la edad del usuario y también de la posible intolerancia o alergia al huevo, por ejemplo.
En el caso de las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 73 años, la vacuna de la gripe ha ido acompañada un año más de la vacuna frente a la neumonía.
El objetivo no es otro que el de reducir las tasas de hospitalización por gripe y también el número de fallecimientos asociados a esta patología,dado que se ha demostrado que la vacuna es la mejor arma para frenar esto.
Junto a la vacunación, Salud recuerda la importancia que tiene tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar.
Otro de los asuntos sobre el que insisten los profesionales de la salud es acerca del consumo de antibióticos durante un proceso gripal. El antibiótico es un arma dirigido a combatir una infección bacteriana, es decir, producida por bacterias. La gripe, al ser un virus, no se ve afectada por este tipo de fármacos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/96657/mas-de-74-790-almerienses-se-han-vacunado-frente-al-virus-de-la-gripe