¿Por qué vacunarse de antineumococo?

La vacuna  anti-neumocócica proporciona protección frente a  13 serotipos de S. pneumoniae

SIN DATOS
SIN DATOS
La Voz de Almería
01:00 • 03 ene. 2016

La enfermedad por Streptococo pneumoniae o neumococo constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad en el mundo, 1,6 millones de muertes anuales, siendo la enfermedad prevenible por vacunas que más mortalidad causa.  En España, S.pneumoniae es el agente patógeno más frecuentemente identificado en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), entre 2003-2007, ocasionó un total de 75.932 muertes en adultos de 50 años o más.





La incidencia de NAC en nuestro país se estima en 14 casos por 1000 personas en mayores de 65 años y aumenta con la edad, constituyendo una importante carga socio sanitaria, pues hasta un 75% de los casos requiere ingreso hospitalario.





Además de la edad, se ha descrito que determinadas condiciones y enfermedades concomitantes subyacentes aumentan el riesgo de enfermedad neumocócia invasiva y su evolución, tales como la enfermedad renal, hepática, diabetes mellitus, enfermedad respiratoria y cardiovascular crónica y los pacientes inmunodeprimidos.





La vacuna anti-neumocócica conjugada 13valente proporciona protección frente a l 13 serotipos  de S. pneumoniae que son los responsables de, al menos, el 50-76% de los casos de enfermedad neumocócia invasiva en adultos de 50 años de edad o mayores. La vacuna conjugada puede emplearse en cualquier edad a partir de las 6 semanas de vida, genera memoria inmunitaria y una respuesta inmunitaria más potente que la vacuna polisacárida, que tampoco actúa sobre la colonización nasofaríngea.  El uso de la vacuna conjugada en niños pequeños desde Junio de 2010 ha generado un gran impacto en nuestro país, reduciendo la tasa de incidencia de hospitalizaciones por enfermedad neumocócica invasiva en más del 55%. Por lo que en 2013 la Agencia Europea del Medicamento amplía la indicación de vacunación a cualquier adulto de 18 años en adelante perteneciente a algún grupo de riesgo de pertenecer enfermedad neumocócica invasiva, corroborado en España por un consenso entre las 16 Sociedades Científicas más importantes.





Hospital Mediterráneo es Centro de Vacunación Oficial y desde el Servicio de Medicina Interna y Urgencias recomendamos la vacunación antineumocócica a adultos con diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica o cardiopatía, factores de riesgo para desarrollar la enfermedad neumocócia invasiva. Estamos haciendo un estudio sobre el impacto de la recomendación de la vacuna por parte del personal sanitario y la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva comparando 2 cohortes de pacientes, vacunados y no vacunados.







Temas relacionados

para ti

en destaque