El tiempo libre, un derecho de todos

Voluntarios de `Tu sonrisa es mi sonrisa` acompañan a 56 dependientes en salidas de ocio

Dos dependientes cogidos de la mano.
Dos dependientes cogidos de la mano.
María Medina
20:31 • 06 ene. 2016

Un total de 27 almerienses, voluntarios de la asociación Tu sonrisa es mi sonrisa, se han propuesto que más de 56 personas dependientes disfruten del ocio y del tiempo libre como cualquier otra. Este mismo mes de enero, “y con algo de retraso sobre lo previsto”, se van a iniciar salidas culturales y también se van a organizar paseos de modo que quienes están sujetos a una silla de ruedas o tienen dificultad para caminar o hablar también puedan salir al cine o a cualquier otro acto.




Así de claro lo tiene la secretaria de esta asociación, que se presentó en sociedad en septiembre de 2014 y que ha ido aglutinando voluntarios, la mayoría de ellos personas que ya trabajan habitualmente con dependientes. En el día a día, han detectado estos voluntarios que las personas dependientes tienen, más o menos cubiertas necesidades básicas de aseo o compañía, pero pocas veces las administraciones tienen posibilidad de darles acceso a un tiempo de ocio.




Salir para disfrutar Se da la circunstancia, además, de que muchos de los dependientes viven con padres ya mayores que tampoco tienen posibilidad de sacarles de paseo a diario y mucho menos de llevarles de excursión o de hacer con ellos otro tipo de salidas. “Es precisamente este espacio el que quiere llenar la asociación Tu sonrisa es mi sonrisa”, reconoce Morales.




Presidida por Juani Morales Muley, la entidad quiere iniciar este 2016 un calendario de actividades con una comida de hermandad que se realizará a finales de mes entre los casi 56 dependientes que están apuntados como usuarios de la entidad.




De forma económica (se ideó una cuota de un euro al mes para organizar las salidas), estas personas con diferentes grados de dependencia podrán salir de casa de la mano de los voluntarios de la asociación para poder disfrutar del ocio.




Espacio para el encuentro Si bien no se ha determinado cual será el lugar exacto de la primera de las citas de 2016 (tampoco la fecha está decidida del todo), sí que tienen claro desde Tu sonrisa es mi sonrisa, de que se tratará de un espacio con amplitud y en el que todos puedan disfrutar. “Somos conscientes de que llevamos muchas sillas de ruedas y que no siempre podremos caber en cualquier sitio, pero lo importante es pasar un rato divertido y con otros”, explica la secretaria.




Calendario para 2016
La comida, señala, servirá también “a modo de disculpa” con los usuarios, dice Paqui Morales, que recuerda cómo la situación laboral de muchos voluntarios ha cambiado durante este 2015 y no siempre han podido hacer todo lo que la entidad se había marcado en un inicio.




Tu sonrisa es mi sonrisa colabora también con Salud Mental y tiene entre sus voluntarios y también entre usuarios a personas con una enfermedad mental que son perfectamente válidas para ayudar a otras, dicen.



Temas relacionados

para ti

en destaque