Estudiantes exigen a la Junta el pago de Becas Segunda oportunidad

El retraso en el abono de ayudas obligará a algunos jóvenes a abandonar, otra vez, sus estudios

Página web de Educación con información sobre Becas Segunda Oportunidad.
Página web de Educación con información sobre Becas Segunda Oportunidad.
María Medina
21:00 • 07 ene. 2016

Jóvenes estudiantes almerienses reclaman a la consejería de Educación el pago de las ayudas, concedidas y no pagadas, enmarcadas en las Becas Segunda Oportunidad para el curso 2014-2015. Se trata de unas ayudas para  personas de entre 18 y 24 años en paro que retoman unos estudios que abandonaron por una u otra razón. Reunidos en una plataforma, son casi medio centenar los que en toda Andalucía han iniciado actuaciones dirigidas a dar a conocer su problema y a que la Junta no les obligue, por segunda vez, a dejar unos estudios que no pueden pagar.




En esta situación se encuentra Bertha Díaz, almeriense de 24 años, que acaba de terminar un grado medio de Formación Profesional  en Administración en el centro María Inmaculada de la capital. Obligada a costear unos estudios para los que, en principio, le habían concedido una  de estas becas, que no han pasado a ser definitivas, se siente agraviada por Educación.




Su caso no es único en la provincia y mucho menos en toda Andalucía, donde los afectados (muchos no han podido terminar aún sus estudios por falta de pago) han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org para obtener el respaldo social necesario con el que “seguir tocando todas las puertas”.




Objetivos truncados
La convocatoria de Becas Segunda Oportunidad para el curso 2014-2015 no ha sido abonada a pesar de que desde la Consejería de Educación se les haya indicado, una y otra vez, que el pago era inminente, recuerda Díaz, que señala cómo la finalidad de este tipo de ayudas “no se está cumpliendo, sino al contrario”.




Esta beca, según las bases reguladoras establecidas en el BOJA tiene como finalidad “facilitar la reincorporación  al sistema educativo andaluz de jóvenes que lo abandonaron (...) y que se encuentran en situación de desempleo, dotándoles de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio”.




Un objetivo que, explican los afectados, “no se ha conseguido”, sino al contrario. “Se da la circunstancia de que muchos de los estudiantes que retomaron los estudios gracias a esta beca, tienen hoy día que abandonarlos de nuevo por el gran retraso del proceso para el pago”, dice Bertha Díaz, que señala cómo la plataforma de afectados ya se ha puesto en contacto con las diferentes delegaciones territoriales de Educación, con la jefa del Servicio del departamento de becas de la consejería, con la presidenta de la Junta e incluso con el Defensor del Pueblo andaluz.




De momento, todo han sido buenas palabras y calendarios de pagos que no se han ido cumpliendo, lo que ha provocado una gran desilusión entre muchos de los estudiantes que han empezado a grabar un vídeo contando sus historias personales.




Una solución para el futuro
Estos jóvenes, entre los que se encuentran al menos dos chicas almerienses, siguen ideando propuestas para que la Junta ponga solución cuanto antes a este problema de pago. “Si le ponemos solución ahora, será de gran ayuda para los estudiantes que soliciten en un futuro esta beca”, concluye Bertha Díaz, que, al igual que sus compañeros, pretende que “ningún estudiante vuelva a pasar por estos problemas, incertidumbres y desilusión”.


Junto a fechas que no se cumplen, los becados con  ayudas de Segunda Oportunidad han  visto cómo Educación ha ido modificando el carácter de una beca que suponía una cantidad al mes (se dijo que se pagaría toda de golpe) para los gastos de estudio. Denuncian los jóvenes que lo que iba a ser una beca independiente de otras ayudas, se ha convertido en “beca excluyente”. Es decir, que del total de las Becas Segunda Oportunidad se irá descontando lo que los jóvenes hayan obtenido por otras líneas de ayuda.



Temas relacionados

para ti

en destaque