1.044 donantes nuevos de médula en un año, récord en la provincia

El número de almerienses dispuestos a donar médula se ha triplicado en 2015 respecto al año anterior

Una sanitaria atiende a un donante en el Centro de Transfusión.
Una sanitaria atiende a un donante en el Centro de Transfusión.
María Medina
19:43 • 08 ene. 2016

La generosidad de los almerienses ha vuelto a batir un nuevo récord y en 2015 han sido 1.044 las personas que, menores de 55 años, han dado el paso como donantes de médula ósea. Una cifra “insólita” por lo elevada que es, asegura el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, Arif Laarej, que recuerda cómo el objetivo de la provincia para este año que ha terminado era el de llegar a los 370 nuevos donantes. Una cifra que se ha visto prácticamente triplicada.




Se trata de más de un millar de nuevas oportunidades para pacientes cuya vida depende de un trasplante. Las muestras sanguíneas aportadas por los donantes almerienses en 2015 han pasado a engrosar los datos del banco de donantes de médula, es decir, de la red internacional REDMO. Un espacio consultado por aquellos centros hospitalarios cuando tienen un paciente que requiere de una donación y sus familiares más cercanos no son compatibles.




La Legión, gran empuje
El éxito en el incremento de donantes de médula en la provincia ha tenido en el campamento de la Legión en Viator un foco fundamental. Así lo confirma Laarej, que destaca el compromiso habitual de los legionarios que, además en esta ocasión se han volcado con casos particulares de pacientes con leucemia que han arrastrado a cientos de donantes hasta el Centro de Transfusión.
Fue tal la ‘oferta’ presentada por los legionarios y trabajadores en el campamento que sanitarios del Centro de Transfusión se acercaron con el autobús de la donación hasta la base para facilitar la toma de muestras.




Los donantes de médula ósea son personas menores de 55 años, sanas y que estén dispuestas no sólo al primera análisis de sangre, sino a acudir a aquellas llamadas que, desde el centro sanitario, se les proponga, explican los facultativos.




Hombres y más jóvenes
El balance de los donantes de 2015 ha supuesto un incremento en el número de donantes masculinos cuando hasta la fecha estaban igualados por sexo. Además, este año también se ha visto reducido algo la edad de los donantes de médula. Y es que, si bien éstos pueden tener hasta 55 años, “lo ideal es que sean menores de 35 años, dado que las médulas jóvenes prenden mejor”, explica Laarej.




El hematólogo responsable del Centro de Transfusión explica que este 2016 se volverán a desarrollar campañas informativas y formativas dirigidas a la población en general para animar a la donación. En esta ocasión, Almería quiere contribuir con el banco andaluz con, al menos, 400 donantes más.




Donantes comprometidos
La práctica totalidad de los donantes de médula ósea a los que se llama en el transcurso del proceso de búsqueda de una médula compatible, acude a la cita. La respuesta es, por tanto, muy positiva entre los donantes almerienses, asegura el responsable del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería, el hematólogo Arif Laarej.




Ser donante de médula es especial, puesto que no se trata, como en el caso de la sangre o el plasma, de un acto puntual y aislado, sino que el donante deja clasificada su muestra de sangre de modo que, en el caso de ser compatible con un demandante de médula, ha de “volver a dar el paso” y estar dispuesto a volver a donar sangre e incluso, si es necesario, a estar hospitalizado para la donación real de médula ósea.


Por ahora, cada vez que se llama a los diez donantes más compatibles, los almerienses “han dado un paso al frente”, insiste Laarej, que basa este éxito en la información que se ofrece a cada interesado en donar.



Temas relacionados

para ti

en destaque