La gripe empieza a hacer acto de presencia en la provincia y, si bien está todavía por debajo del umbral considerado epidémico (el que se alcanza con una tasa de 45,37 afectados por cada 100.000 habitantes), los sanitarios de Atención Primaria y de Urgencias han comenzado a ver los primeros pacientes tanto en centros de salud como en hospitales. No en vano, los datos que maneja la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cifra la tasa de gripe en Almería en 36,6 casos por cada cien habitantes, más del doble que la presenta la media andaluza.
Estos datos corresponden a la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, cuando en toda Andalucía, la tasa era muy inferior a la de la provincia, con apenas 14,9 casos de gripe por cien mil andaluces.
Cada día más casos Una incidencia, la de la gripe, que si mantiene la línea ascendente de las últimas semanas arrojará todavía más casos en los próximos días. Y es que, en apenas una semana (del 21 de diciembre al 3 de enero) la tasa de gripe en la provincia ha aumentado casi un 55%.
La gripe, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, estaría detrás de buena parte de los pacientes, de edad más avanzada que esta última semana ha provocado un pico de demanda asistencial en las Urgencias hospitalarias.
Más demanda asistencial Infecciones respiratorias y traumatismos son las patologías que más pacientes han llevado hasta los servicios de Urgencias de Torrecárdenas en los últimos días. Un servicio que alcanzaba el fin de semana pasado un pico de más de más de 280 personas sólo el sábado.
Esta cifra es la habitual, en estos meses de invierno en días laborales, pero los fines de semana, las urgencias se mantienen en torno a las 220 diarias, confirmaba hace unos días el jefe de Urgencias del hospital de referencia almeriense, Antonio Duarte.
Médicos centinela El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 116 profesionales distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la gripe durante toda la temporada (de principios de octubre a mediados de mayo).
Para ello, recogen muestras aleatorias de secreciones que aportan información sobre el tipo de virus circulante, con el fin de incluirlo en la vacuna que se recomendará en la siguiente temporada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/97901/la-tasa-de-gripe-en-la-provincia-dobla-la-media-actual-de-andalucia