La Junta anuncia 20 millones de euros para crear 2.000 puestos de trabajo en la provincia

Prorroga algunas medidas dirigidas a jóvenes y mayores de 30 años en situación de desempleo

Contratados en Vícar en un programa anterior.
Contratados en Vícar en un programa anterior.
Simón Ruiz
22:40 • 14 ene. 2016

Los ayuntamientos almerienses ya pueden acogerse a las ayudas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo.




El pasado martes, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba la Ley aprobada a finales del pasado año en la Cámara autonómica y ayer comparecían en Almería la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, para dar cuenta del impacto “positivo” que las diversas medidas tendrán en Almería.




Por lo pronto, la Junta ha estimado que los Consistorios almerienses recibirán más de 20 millones de euros para contratar a 1.975 desempleados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, acogiéndose a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.




La Ley publicada en el BOJA recoge esa nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, con una dotación de 250 millones de euros para  2016 en el conjunto de la comunidad autónoma, y que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.




Dentro de esa Iniciativa hay partidas para el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+.




Para los jóvenes de entre 18 y 29 años beneficiarios de los contratos será requisito indispensable la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado, se recuerda desde la Junta de Andalucía.




Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto, así como a los beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.




La Ley publicada el pasado martes en el BOJA contiene novedades respecto al pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el decreto ley anterior.


A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes en el caso de los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+, mientras que el resto de programas sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo desde la aprobación del anterior decreto ley del Consejo de Gobierno.


Se ha anunciado la publicación en los próximos días en la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo de la redistribución de fondos a los municipios tras la adaptación de los tramos de edad que cubren Emple@Joven y Emple@30+.



Temas relacionados

para ti

en destaque