La Junta de Andalucía prorroga el programa extraordinario de suministros de “mínimos vitales” y prestaciones de “urgencia social” para atender a los ciudadanos en riesgo de exclusión. El plan beneficiará a 2.500 personas en la provincia de Almería y contará con un presupuesto adicional de 612.000 euros para los colectivos más vulnerables, según informó ayer el delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía, José María Martín.
La medida está destinada a la cobertura de servicios básicos como luz y agua para familias con todos sus miembros en situación de desempleo y que no reciben prestaciones. Es, por tanto, un plan de choque contra situaciones de auténtica emergencia social. Las ayudas se canalizan a través de los municipios. “Los ayuntamientos almerienses tienen hasta el próximo 27 de abril para concluir el reparto de ayudas a personas en riesgo de exclusión social”, precisa el delegado provincial José María Martín.
“El plan pretende cubrir contingencias básicas como comida, luz y agua, necesidades tanto por razones sobrevenidas como por situaciones continuadas en las familias”, añade. Ahora bien, no se trata de la única medida impulsada por la Junta de Andalucía para la protección de colectivos desfavorecidos. Los 101 municipios beneficiarios de los fondos de ayuda a la contratación ultiman estos días los acuerdos con 1.500 nuevos trabajadores en la provincia de Almería. Sólo Balanegra (aún no segregada en el inicio de la convocatoria) y Partaloa no participan.
Nuevos contratos
El presupuesto de estas aportaciones asciende a 3,3 millones de euros en la provincia de Almería y, aunque la Junta de Andalucía hizo público el listado de beneficiarios el pasado verano, las contrataciones se cierran ahora.
Según precisó el delegado de Igualdad en Almería, José María Martín, “los ayuntamientos han recibido ya la totalidad de los fondos de este programa y tenían hasta el pasado 7 de enero para la formalización de los contratos; por lo que en algunos ya ha finalizado el programa y otros se encuentran ahora en la fase final de su desarrollo”.
Los ayuntamientos con mayores fondos recibidos son Almería capital (736.000 euros), El Ejido (264.000 euros ), Roquetas de Mar (302.000 euros), Adra (94.000 euros), Níjar (81.000 euros) y Vícar (90.000 euros).
Según la convocatoria, el Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98605/612-000-euros-para-cubrir-minimos-vitales