El Ayuntamiento de Almería conformaba ayer, siete meses después de las elecciones municipales, el nuevo Consejo Municipal de Discapacidad.
Lo hacía con una importante ausencia de miembros, ya que en el seno del mismo se encuentran asociaciones de discapacidad, de salud y también agentes sociales, y sin embargo, en la reunión faltaban muchos de ellos algo que ha llevado a los presentes a reflexionar sobre la necesidad de buscar fórmulas para un funcionamiento más ágil, continuado y coordinado del mismo.
Así, sobre la mesa del consejo presidido por la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, se ponía el balance de actuaciones del I Plan Municipal de Discapacidad que tendría que haber concluido en 2013 y que se prorrogó por lo que ahora, toca redactar el segundo plan.
Si bien, desde los diferentes colectivos miembros han solicitado que de cara al próximo plan se introduzcan criterios de evaluación objetivos para saber el grado real de cumplimiento del mismo.
A partir de ahora, los miembros del consejo contarán con un plazo abierto hasta finales de febrero para presentar sus propuestas para el plan, y una vez llegadas, se volvería a reunir el consejo para analizarlas.
Fórmulas
A pesar de que de momento la apuesta pasa por realizar un nuevo plan de discapacidad, lo cierto es que para el vicepresidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, lo más importante “no es ya que haya un plan de discapacidad, sino que se hagan las cosas” así considera que “aunque sea hacer cinco grandes bloques de trabajo para este año, y que se cumplan de forma ágil” ya sería un buen primer paso.
Pilar Ortega explicaba que la intención municipal con este segundo plan consiste en “seguir trabajando en la concienciación y sensibilización en favor de la Discapacidad e instrumentalizando las estrategias de intervención que puedan seguirse, en el marco de la competencia municipal y dentro de este ámbito”.
Para Manuel Vallejo, concejal del Grupo Municipal Socialista, el Partido Popular ha convocado el Consejo de la Discapacidad, después de 26 meses sin reunirse, para “presentar a sus miembros propuestas de hace cinco años”.
“Una evidencia del escaso avance que ha habido en este tiempo es el hecho de que hayan tardado siete meses tras la constitución del nuevo equipo de gobierno en convocar el Consejo de la Discapacidad y que se haya hecho con un orden del día similar al que se presentó en 2011 cuando se creó”, manifestó el responsable socialista.
Asimismo, ha criticado que en el año 2013, cuando expiró el primer Plan Municipal de Discapacidad, “en lugar de redactar uno nuevo, adaptado a la realidad social de Almería, el equipo de gobierno del Partido Popular” optara por prorrogar el existente “y pedir a las asociaciones que representan al colectivo que enviaran sus sugerencias para el próximo”.
IU
Por su parte Amalia Román, concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida, explicaba que ha sido un consejo “crítico” ya que “la gente ha mostrado su disconformidad con el funcionamiento que ha tenido hasta ahora” y la principal reclamación consiste en que “a partir de ahora se funcione de otra manera” en esta Corporación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98773/renace-el-consejo-de-discapacidad-pidiendo-que-se-escuche-mas-su-voz