"Hemos querido poner el acento en la Feria del Mediodía"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, vive su segunda Feria como alcalde

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde de Almería.
Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde de Almería.
Alberto Gutiérrez
13:14 • 18 ago. 2017

Vive su segunda Feria de la Virgen del Mar como alcalde y tiene puestas todas las ilusiones en las numerosas actividades que se celebrarán en la ciudad. Pero Ramón Fernández-Pacheco, que no es ajeno a la importancia de este momento del año, tiene especial interés en que la Feria del Mediodía sea epicentro del ciclo.




¿La Feria de Almería es el momento más importante del año para el alcalde?




No diría que es el más importante como tal, pues también tenemos los Carnavales, la Navidad, la Semana Santa, etc. Pero sí es muy destacado por el despliegue organizativo, que no tiene parangón con ningún otro. Hay mucha gente  que va con la lengua fuera para que todo salga bien.




Este año hay novedades especialmente en la Feria del Mediodía, con zonas infantiles, de tradiciones, de caballos y coches… ¿La Noche en Blanco ha sido una referencia?




La Noche en Blanco y la Noche en Negro nos han demostrado que ese mito de que la gente de Almería no responde, que es apática y todas  esas cosas  que se oye, pues es mentira. Cuando la propuesta es buena, la gente responde fabulosamente. Hay un entoldado muy bonito en el Paseo, vendrán muchas familias gracias a la peatonalización y estoy convencido de que los almerienses responderán. Este año hemos querido poner el acento en la Feria del Mediodía.




Se van a instalar pistas deportivas dentro de la ciudad, entre otras cosas. La Feria del Mediodía no va a ser solo para comer y beber…




La Feria es un evento con tantas maneras diferentes de  disfrutarlo como almerienses hay. Yo cuando pienso en la Feria como ciudadano pienso en los cacharros por la noche y, si tengo suerte y me dejan mis hijos (sonríe), pues tomarme una cerveza en alguna casetas. Y habrá quien esté esperando todo el año que llegue la travesía a nado en el puerto. O quien se pegue seis días de Feria (risas). En la Feria del Mediodía la gente va a comer, a beber, a bailar, pero, oye, si puedes acercarte con tu familia  y los niños pueden jugar y conocer un juego tradicional que tenían sus padres de pequeños, o una exhibición de cocina, o hacer deporte antes del rebujito (sonríe), pues ¿por qué no hacerlo? Y los eventos religiosos, que también hay y muy variados.




¿La peatonalización del Paseo será una prueba interesante para el futuro?


Yo creo que no, porque la Feria es un momento muy sui generis dentro del año. Nada tiene que ver con el día a día de la ciudad, ni el tráfico es el mismo, ni la actividad económica es la misma, ni los vecinos llevan la actividad de otros meses...  Tengo un gran interés en darle un empujón a la Feria del Mediodía y no hay calle más emblemática en el centro que el Paseo. Para la peatonalización hemos encargado otra serie de estudios que tienen que ver con el flujo de tráfico y de peatones.


Este año el pregonero es el popular humorista Pepe Céspedes. ¿Queréis reivindicar el papel de los cómicos?


No, no hay ningún espíritu reivindicativo de los cómicos (risas). Cuando elijo al pregonero, igual que al orador de Los Coloraos o a las personas que van a representar a los Reyes Magos, algo que es competencia mía, pero que trato de que sea una decisión en la que todo el mundo se sienta cómodo, quiero que sea gente que represente a los almerienses, que sean queridos por todo el mundo. Enseguida pensé en Pepe. Él y otros cómicos están haciendo historia, se han proyectado al exterior. Y además dudo que haya algún almeriense que no lo conozca o que no se haya reído con sus monólogos. Además, es el director de informativos de una cadena de radio y está muy comprometido con Almería.


Hay quienes echan de menos la cabalgata anunciadora de la feria. ¿Por qué no se ha hecho?


Por nada en particular. Se ha cambiado el formato del pregón. La cabalgata tradicional es la Batalla de las Flores, que no solo no se quita sino que se potencia. Se optó por cambiar el sitio del pregón el año pasado y la cabalgata se sustituyó por un concierto gratuito en el Cable Inglés, que el año pasado fue de Edurne y en esta ocasión de Olé Olé. Y de allí nos iremos a encender la nueva portada de la Feria. No hay motivos de ningún tipo, ni económicos, por supuesto. Simplemente queremos mejorar cada año.


¿Qué está sucediendo con el monumento de Los Coloraos y su traslado?


Es mucho más sencillo de lo que algunos quieren hacer ver. Nadie ha dicho de eliminarlo ni de dejar de hacer el homenaje a Los Coloraos, ni nada por el estilo. El proyecto de  la Plaza Vieja que hizo la Junta de Andalucía y que todavía está en vigor, contempla su traslado. Y yo estoy de acuerdo en que es lo mejor para el monumento y para la plaza.Podemos encontrarle una ubicación donde se puede apreciar mejor y la plaza ganará, además, un espacio. Quiero que la Plaza Vieja sea, no solo el corazón administrativo, sino también cultural y social de la ciudad. Tener una plaza diáfana ayudará a organizar actos allí. Desde que se realizan actividades en este lugar se ha ganado en vida en la zona. Lo que antes eran calles desérticas ahora se está convirtiendo en una zona llena de vida. No hay que dramatizar ni darle un tinte ideológico a este asunto, ni buscarle tres pies al gato. Le buscaremos un sitio digno y seguiremos celebrando el acto, por supuesto.


Ha habido cierta polémica en las redes sociales en relación con el cartel de la feria y con respecto a las bases del premio y el jurado. ¿Va a haber cambios el año que viene?


Creo que si hay que hacer cambios en las bases del concurso y si hay que darle una vuelta al jurado, pues se hace, no hay problema. A mí el cartel me gusta y la autora lo ha hecho bien. El que no siembra polémica es el que no hace nada. Pero la realidad es que no hay Feria en la que no haya polémica con el cartel. Me atrevería a decir que la polémica del cartel de la Feria es parte de la tradición almeriense (risas).


¿Cuál es la principal seña de identidad de esta Feria?


Sobre todo es una Feria que se vive en la calle, también porque se celebra en el mes de Agosto. Me gustaría que la propuesta del Mediodía sea un éxito, igual que la del recinto ferial, y que vuelvan las casetas que se marcharon con la crisis. 


Llevamos unos años en que la fiesta de los toros está amenazada desde distintos flancos. ¿Cómo sería la Feria sin estos festejos?


Está ocurriendo no solo en Almería, sino en otras partes de España. Hace unas semanas hemos visto que en Baleares han hecho una modificación un poco rara de las corridas. Los toros son una parte fundamental de la Feria de Almería. Se disfrutan a nuestra manera, con la merienda, que es una seña almeriense cien por cien. Pero a mí no me gustaría que desaparecieran. No soy especialmente taurino, ni tampoco antitaurino, pero creo que es una parte fundamental de nuestra idiosincrasia. Alguna tarde iré.
 


“La relación con los demás partidos es cordial siempre”


 Llegó muy joven a la Alcaldía, tras cederle el anterior regidor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la vara de mando de Almería. Pero en este corto espacio de tiempo, Ramón Fernández-Pacheco ha entablado buenas relaciones con los compañeros de las fuerzas políticas. ¿La Feria ayuda a limar diferencias que pueda haber el resto del año?, le preguntamos. “Realmente nos llevamos muy bien, no creo que haga falta llegar a la feria para eso. En la presentación del programa, hace unos días, me tomé una cerveza con los compañeros de las tres fuerzas políticas, nos dimos un abrazo y nos deseamos un buen verano”, reconoce. 
Tras pasar unos días de vacaciones en un rincón de nuestra provincia, el jefe del Consistorio tendrá la agenda ocupada, como muchos funcionarios, que se ocuparán de que todo marche a la perfección en la Feria. Por delante quedan diez días de diversión, de esperanza, de devoción para los creyentes, de ilusión para los niños, expectación para los taurinos...



Temas relacionados

para ti

en destaque