‘El mejor amigo del hombre’, el perro, tiene su espacio durante la Feria de Almería. Las mascotas y sus dueños se dieron cita en el Anfiteatro de la Rambla ayer por la tarde en la XXIII edición del Festival Canino Ciudad de Almería.
Alrededor de 50 perros se inscribieron en este festival con formato de concurso dividido en ocho categorías: al más grande, al más pequeño, al más guapo, al más orejudo, a la mejor pareja perro-niño, al más parecido al dueño, al más obediente y al más feo, una categoría que ha generado polémica entre el público asistente.
Para participar, solo era necesario que los dueños fuesen acompañados de sus perros, con pedigrí o sin raza, detallar la edad del animal y presentar la documentación sanitaria para que el jurado pudiese verificar que se encuentra al día con la vacunación. Las inscripciones estaban abiertas a todas las categorías, de forma que algunos perros participaron en una sola mientras que otros probaron suerte en casi todas, si no en todas.
Jueces
Del jurado formaban parte tres jóvenes integrantes de colectivos y asociaciones protectoras de animales, concretamente de ANUA -Animales Nunca Abandonados- y Adopta un Perro Almería. Además, Lola Martínez, organizadora del evento y en representación del Área de Cultura del Ayuntamiento ha ejercido como secretaria. El periodista David Sánchez ha sido el ‘speaker’ encargado de presentar y conducir este Festival Canino.
Para cada categoría se escogían los tres perros que mejor se adecuasen al criterio del jurado, y todos ellos recibieron un trofeo acreditativo. Aunque tímidos antes del comienzo del concurso, pues en la primera categoría solo participaron tres animales, cada vez más se fueron sumando de forma que, la más multitudinaria fue ‘al más guapo’. Además, no faltaron los niños, quienes desfilaron frente al jurado y mostraron al público la mejor carta de presentación de sus mascotas.
Desde los nombres más tradicionales, como Chispa, hasta otros con su particular originalidad, como Wifi, se escucharon de la voz del presentador y del jurado.
El primer premiado fue Titán, mezcla de mastín y golden, recibió el trofeo ‘al más grande’, mientras que, en el lado opuesto, ‘la más pequeña’ fue Chispa, una chihuahua de 3 años.
Decisión
Tras la ardua deliberación del jurado debido a la gran cantidad de candidatos postulantes ‘al más guapo’ y, en ese caso, fue Nika, una pequeña mestiza, quien triunfó en la categoría. Tras ella, ‘los más orejudos’ se mostraron ante la terna para pero fue Lana, podenca campanera, la posterior ganadora del concurso, quien consiguió este reconocimiento. Wifi, un bichón maltés, apareció conjuntada con sus dos pequeñas dueñas, que consiguieron ganar en la categoría ‘mejor pareja perro-niño’.
Pussy fue ‘el más parecido a su dueña’ pues, incluso, iban a conjunto. El ‘más obediente fue Kimbo, de raza pastor belga malinois, y ‘los más feos’, fueron Negri y Cuca, ambos mestizos caniche.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/165/especial-feria-2017/136393/el-festival-canino-llena-el-anfiteatro-de-la-rambla-con-mas-de-50-perros