José Cabrera, novillero con picadores: "Soy el único almeriense en la Feria, siento gran orgullo"

Comienza la Feria Taurina de Almería

José Cabrera, novillero con picadores.
José Cabrera, novillero con picadores.
Jorge Ponce
01:00 • 21 ago. 2017

A falta de veinticuatro horas para que se abra la puerta de chiqueros y salga al ruedo el primer toro de la Feria, solo un almeriense representa al toreo local en el abono. José Cabrera atiende a LA VOZ mientras apura las últimas horas entrenando y preparandose para apostar su vida en el ruedo. La mentalización es fundamental y, además, sabe que gran parte de su futuro se decidirá esta tarde ante su público.




Su nombre en los carteles de su Feria, ¿un sueño cumplido?
Sin lugar a dudas. Desde que alguien decide ser torero, torear en tu ciudad es una meta, una ilusión que al principio se ve lejana. Ahora es un sueño cumplido y hay que ponerle un broche triunfal.




¿Recuerda su primer día como alumno de la Escuela Taurina?
(Risas) Sí. Era muy joven, tenía seis años, practicamente solo era jugar al toro. Luego, cuando debuté en público la cosa se fue haciendo más seria. Todo va cambiando.




En su corta carrera ya ha tenido paseíllos muy importantes, el debut con picadores, Calasparra, Francia... ¿el de esta tarde es el más importante?
Sin ninguna duda. Ha habido días importantes pero creo que por la repercusión que puede tener, por lo que me juego, por la cantidad de medios de comunicación qeu están pendientes del festejo, porque sé que son muchas las personas que me estarán esperando... este es el más importante de mi carrera hasta el momento.




Se acerca la fecha, ¿los nervios son distintos en Almería?
La presión es la misma, pero la responsabilidad es mayor. En todas las novilladas intentas agradar y que todo salga bien, pero aquí la gente que te va a ver a la plaza es la que te ha visto nacer taurinamente, la que te ha apoyado o, al contrario, la que no confía en tus posiblidades, y sabes que al terminar el festejo unos y otros saldrán hablando de ti. Es cierto que la responsabilidad crea un gusanillo en la barriga que otras veces no se siente, o no se siente tan intensamente.




¿Es una responsabilidad añadida saberse el único torero almeriense anunciado en la Feria de la Virgen del Mar 2017?
Es una reponsabilidad pero a la vez un orgullo. Ver el cartel y saber que seré el representante del toreo almeriense esta Feria además es una responsabilidad más, pero es fruto de mi esfuerzo y mi trabajo y me hace feliz.




¿El mes previo a su compromiso la preparación se ha endurecido?
Sí, pero con la ilusión no se nota, no cuesta trabajo realizar tantos esfuerzos. En los últimos días he estado en Cádiz y en Sevilla preparandome para la novillada. Estuvimos en El Bosque, en la ganadería de Santiago Domecq, y luego en Aracena, en la de Manolo González. Han sido dos tentaderos muy importantes, nos hemos puesto delante de varias eralas y de un toro, que salió complicado, pero me sirve para ir avanzando en mi toreo. Con las vacas también he disfrutado mucho, he podido profundizar en mi concepto, y espero poder sacar mañana todas las buenas sensaciones que me traigo del campo.




¿En quien pensará este miércoles, cuando esté en el patio de cuadrillas, liado con su capote de paseo, antes de jugarse la vida?
No pensaré en nadie en concreto. Pensaré en el sacrificio que me ha costado estar ahí, en tantas horas de entrenamientos, de privaciones, de esfuerzo... y en que todo salga lo mejor posible para mí, para mi cuadrilla y mis compañeros. Es un día fundamental para conseguir todo aquello por lo que lucho y estoy convencido de que todo saldrá como esperamos.


Un triunfo en Almería le puede abrir las puertas de las ferias de septiembre...
Puede que sí, no lo sé, lo que sé es que es un día para dar un golpe en la mesa. Luego hay algunas cosas pendientes, que tal vez se arreglen en Almería. Me consta que hay gente pendiente de ver lo que pasa con la novillada de Juan Manuel Criado.


A lo largo de su carrera, ¿nota cada vez una mayor exigencia de los públicos con su toreo?
Sí, es lógico. Desde que debuté como becerrista hasta ahora el nivel de exigencia no puede ser el mismo. Soy consciente de que mañana me van a mirar con lupa, y lo van a hacer esperando encontrar una evolución en mi toreo. Estoy preparado para el reto y que se den cuenta que Almería tiene un torero en José Cabrera.


¿Es ya un apoderamiento sólido el que le presta José Olivencia?
Creo que el maestro Olivencia está ilusionado conmigo y ahora está luchando a mi lado.  


¿Y después de Almería?
Ahora mismo lo único fijo es que toreamos en la Feria de la Virgen del Mar. A partir de ahí no hay nada fijo, pero si todo rueda como tiene que rodar estoy seguro que por la noche podré decir algo distinto. En el toreo actual las ferias se hacen con mucha antelación y cuesta trabajo entrar luego en los puestos que quedan, pero con lucha y triunfos espero tener más fechas esta temporada.  



Temas relacionados

para ti

en destaque