El Juli: "Gracias a Almería por hacernos sentir toreros"

El torero ha recibido esta mañana su tercer Capote de Paseo

Acto de entrega del Capote de Paseo.
Acto de entrega del Capote de Paseo.
La Voz
18:12 • 25 ago. 2017

Al igual que en la exhibición de la Escuela Municipal Taurina hace unos días, el salón de plenos del Ayuntamiento se ha quedado pequeño esta mañana para acoger la ceremonia de entrega del Capote de Paseo a Julián López ‘El Juli’ como triunfador de la Feria Taurina de 2016 por la faena realizada al toro ‘Valenciano’, y que lucirá esta tarde en el Coso de la Avenida Vílches. Por este motivo, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha iniciado hoy su intervención anunciando que en 2018 este acto se desarrollará en el Teatro Apolo.




Julián López ‘El Juli’ ha confesado que “con la afición de Almería los toreros nos sentimos felices y comprometidos por el calor que nos dan en la plaza de toros. Gracias a Almería por hacernos sentir toreros”.




El alcalde de Almería le ha entregado este bello capote de paseo artesanal, manifestando que “ante el toro no sólo vale la técnica, de la que El Juli es toda una referencia, ni tampoco el valor, del que lleva dando sobradas muestras desde que empuñó por vez primera un estoque. En la inmensa soledad del ruedo, cuando toro y torero se miran a la cara, lo que termina por definir la lidia es la personalidad del matador”.




Por eso, ha asegurado que “esa forma de ser y de estar ante el toro es lo que permite a El Juli cuajar faenas inolvidables, que atesoran los aficionados de verdad en su memoria. Pocos toreros como él, han sido capaces de convertir la técnica en arte, el oficio en pasión y la naturalidad en fuente de compartida admiración”.




Julián López recogió el magnífico capote bordado en verde y con la imagen de la Virgen del Mar, elaborado artesanalmente por la Maestra Nati, por la faena realizada al toro ‘Valenciano’, de pelo negro bragado, meano, herrado con el nº 117, de 580 kilos, de la Ganadería de Zalduendo, lidiado el día 27 de agosto de 2016, y corrido en cuarto lugar, segundo de su lote, tal como recoge al acta del Jurado de este premio.




El Juli analiza su corrida premiada afirmando que “es una de las tardes de las que me siento más satisfecho. Toreé como a mí me gusta, era un gran toro, al que di más de cien pases y el público valoró y premió la actuación”.




Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado que “en este ayuntamiento estamos orgullosos de contribuir al sostenimiento de lo que, en el uso legítimo de nuestra libertad, entendemos y compartimos como una seña de identidad cultural colectiva y arraigada, y una parte imprescindible en la celebración anual de la Feria que Almería desarrolla cada año en honor a su Patrona, la Virgen del Mar”.




El alcalde ha dejado claro que “la Feria de Almería no se entiende sin sus tardes de toros en nuestra plaza centenaria, ni sin la alegría y el color de la singular celebración de la Fiesta en nuestra Plaza. Y es por eso que, un año más, el Ayuntamiento cumple con su papel institucional de un modo sereno, templado y firme”.


Sobre el estado actual de la fiesta taurina, el torero Julián López reconoce que “hay cosas positivas y negativas. Las primeras, el excelente elenco de toreros y ganaderías que hay hoy en día, y el apoyo del público que asiste a la plaza de toros. Y, negativa, las injerencias de partidos políticos, que quieren politizar la tauromaquia y perjudicar a la fiesta de los toros”. Por eso, considera importante crear “una estructura más moderna y actual para que ir a los toros sea accesible para todo el mundo”.


El Juli ha salido a hombros del salón de plenos, haciéndose fotografías con los numerosos aficionados que han asistido a la entrega de un merecido Capote de Paseo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque