Las retenciones en la A7 vuelven a despertar el debate entre los roqueteros

El aumento de residentes durante el verano convierte la entrada a Roquetas en un embudo

Imagen del accidente ocurrido en la tarde de ayer.e;clip:rect(4
Imagen del accidente ocurrido en la tarde de ayer.e;clip:rect(4
Marta Rubí
11:25 • 17 jun. 2014

El choque entre dos caminos ayer a la altura de la salida 429 de acceso al municipio de Roquetas de Mar provocó colas de hasta una hora en torno a las 19 horas. En el accidente pudieron confluir varias circunstancias. En primer lugar, la tormenta que cayó poco antes, de corta duración pero intensa en cantidad de agua, que sorprendió a los conductores. En segundo lugar, las retenciones que se producen en este punto de la autovía con la llegada del verano y que provocan que en ocasiones el carril de desaceleración quede pequeño para la cantidad de vehículos que toman la salida a Roquetas.




El fenómeno se repite año a año en la localidad. El aumento de residentes, que hace que se llegue a duplicar la población entre junio y octubre, y la existencia de una única salida son las causas. En las horas de entrada y salida de los trabajos, a primera hora de la mañana, al mediodía y entre las 19 y las 21 horas, ya la entrada o salida de la capital por el Parque Nicolás Salmerón sufre retenciones, y en la autovía se llegan a producir colas que pueden alargarse hasta el túnel, como sucedió ayer.




El accidente ha levantado de nuevo el debate entre los roqueteros sobre la necesidad de contar con más salidas de la autovía. La primera que fue planificada proyectaba un enlace al norte de Aguadulce, que comunique directamente el Palacio de Congresos, justo en la parte inferior del barrio de Las Colinas, un núcleo de población cuyos vecinos han reivindicado en numerosas ocasiones la construcción del enlace que se les prometió cuando la zona fue urbanizada.




 




El Presupuesto General del Estado reserva cinco millones de euros (repartidos en inversiones plurianuales hasta el 2017) para la remodelación de estas salidas. Mientras que el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, afirma que la partida será destinada al enlace al norte de Aguadulce, desde la subdelegación de Gobierno se aclara que los 500.000 euros que los PGE destinan para este año 2014 son para realizar reformas en la salida actual. Hace unas semanas, el propio alcalde reiteró que el Ministerio trabaja en la construcción de un nuevo acceso, y añadió un tercero que estaría situado más adelante para conectar la autovía A7 con la carretera de Las Losas. Sobre éste no existe ninguna partida en los PGE.







Temas relacionados

para ti

en destaque