Los PGE vuelven a proyectar una nueva salida a la A7 en Aguadulce

El Ministerio de Fomento incluye una partida de 6.750.000 euros para los próximos 3 años

Actual salida al municipio de la A7.
Actual salida al municipio de la A7.
Marta Rubí
10:06 • 10 oct. 2014

La presentación la semana pasada del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 ha permitido conocer las inversiones previstas para el municipio por parte del Gobierno, que, al igual que el año pasado, se centran en una única actuación correspondiente al Ministerio de Fomento: la remodelación del enlace 429 de la autovía A7 Roquetas de Mar-El Parador, tal y como se detalla en el documento. 




Para esta remodelación, que incluiría la construcción de una nueva salida desde Aguadulce norte, muy demandada por los vecinos de la zona y prometida en varias ocasiones por el alcalde, Gabriel Amat, los PGE contemplan la inversión en un plan plurianual de seis millones 750.000 euros, millón y medio más que el previsto para la misma actuación en los presupuestos del año pasado.




Y es que fue en diciembre de 2013 cuando el propio Amat anunció que Fomento comenzaría a hacer realidad el deseado proyecto. Aunque llegó a adelantar que en este mismo año 2014 llegaría un millón de euros para iniciar los trabajos, desde la Dirección Provincial de Carreteras se aclaró que sólo estaban aprobados 50.000 euros para la redacción de la reforma.




Lo cierto es que, además de esos 50.000 euros, los presupuestos preveían la inversión de un millón en 2015, tres millones en 2016 y otro millón en 2017, hasta completar os cinco millones necesarios. 




Las partidas
En el anteproyecto actual, los planes han variado sensiblemente. Fomento tiene previsto así destinar 750.000 euros para este concepto en el año 2015, mientras que en 2016 la partida ascendería a dos millones, y el grueso de la inversión necesaria se pospondría hasta 2017, con la llegada de cuatro millones más. 




La nueva salida a la autovía desde el norte de Aguadulce permitirá a los conductores la posibilidad de evitar el rodeo necesario hasta ahora para poder acceder, por ejemplo, al Palacio de Congresos de la Cámara de Comercio, que se ubica en esta barriada. Del mismo modo, los vecinos de la zona este, la más cercana al puerto, no tendrán que llegar hasta El Parador si desean tomar la autovía. 




Hasta el momento, un vehículo que se dirigiera al Palacio de Congresos desde la autovía debía coger la salida 429 de entrada al municipio, realizar una primera rotonda (en el caso de que llegara desde Almería), cruzar un puente sobre los 4 carriles de la A7, continuar a una segunda glorieta, completarla casi totalmente hasta la salida Aguadulce norte, rodear por detrás la barriada de Las Colinas por una vía de servicio y pasar dos rotondas más hasta poder llegar al edificio por el norte.




La obra que se iniciaría en 2015, según los presupuestos del Gobierno central para ese año, simplificará y acortará enormemente el camino, amén de aliviar los tapones que se producen en las rotondas de salida y entrada a la autovía.


Para los vecinos de Las Colinas, el acceso más directo a la autovía formaba parte del proyecto presentado por las promotoras urbanizadoras de la zona en los equipamientos que se ‘vendían’ en el barrio para hacerlo más atractivo. La reivindicación de esta infraestructura forma parte de la lucha que mantiene el barrio inacabado para conseguir el desarrollo de la zona. Una reivindicación que se ha agudizado con los años y que este verano ha protagonizado varios debates después de que obras en la autovía y varios accidentes de tráfico provocaran importantes retenciones en el punto de entrada y salida del municipio.



Temas relacionados

para ti

en destaque