El sueño cofrade se hace realidad

La casa de la Hermandad de Santa Ana, construida por los propios hermanos, abre por primera vez

La junta directiva de la hermandad, en la sala del rastrillo.
La junta directiva de la hermandad, en la sala del rastrillo.
Marta Rubí
10:31 • 09 dic. 2014

Aunque no se ha inaugurado oficialmente -todavía quedan unos tres meses de trabajos- la Casa de la Hermandad de Santa Ana y el Cristo del Mar abrió el sábado sus puertas a la sociedad roquetera, en el centro de un barrio, el del Puerto, del que quiere ser corazón y vida. 




Lo hace para acoger entre sus paredes su primera actividad, el Rastrillo navideño que cumple su décimoquinta edición con la novedad de su nueva ubicación: la que será sala de celebraciones y reuniones de la cofradía. El pasado miércoles, los miembros de la Junta Directiva enseñaron el espacio al Equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde, Gabriel Amat, y a los que se unieron el senador Javier Arenas, el diputado Juan José Matarí y el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.




Con evidente entusiasmo y emoción, José Gutiérrez, hermano mayor, les acompañó por las distintas salas de la edificación. La capilla de la Virgen de las Angustias (donde se prepara ahora un Belén de grandes dimensiones), las dependencias para secretaría, tesorería y sala de Juntas y la sala donde se guardará el trono del Cristo del Mar, convertida ahora en espacio de una curiosa exposición de peces que despertó el interés de los visitantes, especialmente de Javier Arenas. 




A falta de culminar la electricidad y los techos, así como algunos acabados de carpintería, la casa deja ya soñar con el futuro cercano de la asentada hermandad.




 




Maestros albañiles Y no es extraño que los miembros de la cofradía la sientan tan suya, si se tiene en cuenta que ellos mismos han sido los encargados de levantarla, piedra a piedra. Sobre un proyecto en el que el arquitecto ha querido hacer un guiño a la parroquia de Santa Ana, en la misma plaza, “han sido cuatro años de fines de semana y momentos libres dedicados a trabajar en la casa”, cuenta Gutiérrez, dirigidos por varios hermanos que son maestros albañiles.




Un esfuerzo impresionante que ya se puede conocer con el Rastrillo, donde se encuentran todo tipo de juguetes, ropa y regalos a precios simbólicos. “Lo organizamos gracias a la colaboración de grandes superficies, ayuntamiento y particulares”, detalla el hermano mayor, quien adelanta que “se realizará además una subasta de una camiseta del Real Madrid firmada por Cristiano Ronaldo y facilitada por el árbitro almeriense David Fernández Borbalán. El mercadillo estará abierto desde hoy y hasta el 21 de diciembre. 




Más adelante, ya iniciado el año 2015, la casa de hermandad tendrá una segunda apertura, esta vez oficial, con la que se quieren iniciar también los festejos del 15º aniversario desde la fundación del colectivo, así como el décimo aniversario de la llegada del Cristo del Mar, para la que se realizará una procesión extraordinaria el próximo 23 de julio, durante las fiestas de Santa Ana del barrio.


El trabajo no ha hecho así más que empezar para esta valiente hermandad que ve sus sueños realizarse.



Temas relacionados

para ti

en destaque