Obstáculos en aceras, una barrera inexplicable

Una maratón pone de relieve la cantidad de elementos que impiden el paso a sillas de rueda y carros de bebé

El Paseo de los Baños, con una rampa a la que, sin embargo, no se puede acceder.
El Paseo de los Baños, con una rampa a la que, sin embargo, no se puede acceder.
Marta Rubí
12:08 • 15 dic. 2014

Todas las familias de Roquetas habrán experimentado en multitud de ocasiones la necesidad de bajar desde la acera a la calzada cuando se transita con el carro de un bebé. Una circunstancia que en el caso de las personas con movilidad reducida, que no tienen la posibilidad de esta peligrosa solución, se convierte en una barrera insuperable que les aboca a “encerrarse en casa”, y en muchos casos, por descuidos casi absurdos.




Así lo ha dejado patente una maratón organizada por Ecologistas en Acción Roquetas el pasado Día de la Discapacidad, “que nosotros preferimos llamar Día de la Diversidad Funcional”, apuntan. A la convocatoria acudió Marce, un vecino que permitió conocer en primera persona las dificultades de moverse por el municipio. 




Y el resultado sorprendió. Aunque se podría pensar que las mayores dificultades están en edificios o a la hora de cruzar las calles, “es en las aceras donde mayores obstáculos tienen las sillas de ruedas”, subraya un miembro del colectivo ecologista.




Concienciación
Algunos de ellos responden a la falta de concienciación de los propios vecinos, que aparcan motos o bicis e impiden el paso. La mayoría, por la confluencia de varios postes de farolas y señales, en un mismo punto. “Las aceras son estrechas de por sí, sobre todo en el centro, que es donde decidimos realizar la maratón por ser el sitio donde coinciden la mayoría de los servicios”, continúa el portavoz. Pero lo más curioso, es que la situación se repite en calles más modernas, con aceras más anchas, e incluso que se han reformado recientemente. “Parece que nos ha faltado pensar un poco”, incide.




De hecho, hay casos en los que “a pesar de que existe una rampa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, no se puede acceder a ellas”. Ocurre en el Paseo de los Baños, que también formó parte del recorrido organizado, con una rampa desde la acera al nivel inferior, pero falta de aceras rebajadas.




De hecho, el Ayuntamiento está aprovechando los planes de empleo que han permitido reforzar los servicios municipales con dos centenares de nuevos trabajadores para acometer el rebaje y la adaptación de las aceras a la normativa sobre accesibilidad, incluidos los accesos con botonadura para invidentes. “Es otro de los colectivos que ‘sufren’ en el municipio, ya que no hay semáforos con aviso sonoro, como constatamos en la maratón”.




El camino por recorrer es largo y Ecologistas en Acción tiene previsto continuar con la campaña de concienciación. “Creemos que porque no lo vemos, no existe; pero sí”. Por ello, mantienen la invitación a los roqueteros para que envíen imágenes de puntos conflictivos a través de las redes sociales, en los perfiles de Facebook o Twitter con el hastag #RoquetasAccesible.





Temas relacionados

para ti

en destaque