Tres empresas optan a hacer realidad el nuevo Museo del Mar

Contará con pasillos sonoros, paneles táctiles o maquetas a tamaño real de animales

Recreación del proyecto exterior, en el edificio municipal (antiguo INEM) de la Avenida del Puerto.
Recreación del proyecto exterior, en el edificio municipal (antiguo INEM) de la Avenida del Puerto.
F. C.
01:00 • 26 ene. 2015

Las obras para la creación y musealización de la futura Aula del Mar, que cuentan con una subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental, han despertado el interés de tres empresas en el apartado de adaptación del edificio, cuyo precio base de licitación es de 436.790 euros: Construcciones Artes y Ordoño, Coalsa y Procoin. Uno de ellos será el encargado de adaptar el edificio municipal ubicado en la Avenida del Puerto. “Con la intervención en la fachada se propone no sólo realizar una remodelación de su imagen externa, sino que se pretende resaltar la joya del litoral almeriense, la posidonia”, apunta el documento de licitación. Así, los materiales y colores utilizados en el revestimiento se asemejarán “a los colores de la posidonia, la transparencia de las aguas y la diversidad de la vida marina”. Al estar dotado de iluminación escénica decorativa, la fachada del edificio “servirá como polo de referencia nocturna”. Además, como parte integral del proyecto de diseño “se tendrán en cuenta aspectos básicos de accesibilidad que garanticen la posibilidad de utilización de todos los espacios por parte de todas las personas”.




Referente
El nuevo Museo aspira a convertirse “en referente para los ciudadanos de Roquetas de Mar y de la zona de Almería Occidental” así como en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. El nuevo Aula del Mar, que se ubicará en la Avenida del Puerto, contará con distintos recursos para ahondar en el conocimiento del medio marino. Hoy finaliza el plazo de presentación de ofertas, tanto para la adecuación del edificio como para su musealización.




El Aula del Mar contará con 647,70 metros cuadrados distribuidos en tres plantas del número 13 de la citada avenida. Así, prevé la creación de salas de exposiciones permanentes y temporales, sala de proyección, sala polivalente y laboratorios de investigación y docencia.




Nuevas tecnologías
Como principal espacio, la sala de exposiciones será dotada con elementos informativos e interpretativos, basados en las nuevas tecnologías. En todo momento los contenidos expuestos tendrán “un fuerte componente de concienciación social-ambiental y contenido didáctico, orientados a su vez, para los visitantes más pequeños”.




En planta baja, se realizará una exposición permanente de los recursos naturales marítimos de las costas de Almería occidental. En este espacio, a su vez, se situará un acuario educativo, en el que los participantes en talleres así como el visitante encontrarán información suficiente de las especies de nuestras costas, los principales problemas que sufren así como los beneficios de las mismas. De igual forma, se realizarán diversas exposiciones temporales ubicados en planta primera, en un espacio total de 135 metros cuadrados destinados a la promoción y difusión de la costa almeriense, sus recursos naturales y el futuro de dichas zonas. 




La sala de proyecciones estará destinada a la proyección de audiovisuales creados como elementos formativos e interpretativos del espacio Aula del Mar, mientras que el laboratorio se convertirá en el “corazón formativo y de investigación del nuevo espacio público” donde también se impartirán talleres.




Por su parte, el proyecto de musealización, que también ha finalizado su plazo de licitación con una oferta presentada, contempla la creación de distintos módulos. El primero será un pasillo de sonidos del mar. En el espacio dedicado a los cetáceos, se ubicarán en el techo 4 réplicas de los delfines avistados en las costas de Almería: mular, común, listado y calderón. En cuanto a los equinodermos, explicará que especies son las habituales en nuestras costas, las curiosidades de los erizos y cuáles se comen. También habrá un gran panel sobre la avifauna habitual que visita las salinas con una recreación del entorno. El módulo de los nudibranquios expondrá información sobre unos grandes desconocidos, mientras que la posidonia yparte de las especies asociadas se recrearán en un acuario. Después se podrán observar los paneles de dientes de los peces, mimetismo y fauna marina venenosa.




IU pide aclarar la licitación


Con el objetivo de aclarar diversas cuestiones acerca de la licitación del nuevo proyecto y obra del Aula del Mar que se ha impulsado desde el Ayuntamiento roquetero, el grupo municipal de Izquierda Unida ha registrado una serie de preguntas dirigidas al pleno para ser respondidas por el alcalde, “ya que hay determinados aspectos poco claros que inducen a que pueden haberse cometido irregularidades”, apunta el concejal portavoz, Ricardo Fernández.



Temas relacionados

para ti

en destaque