Hace unos años en Fitur, una veterana tour operadora italiana me contaba que hay tantas formas de turismo como turistas hay. Y no se equivocaba.
El turismo siempre es una experiencia diferente pues el turista quiere conocer nuevos destinos, nuevas gentes y desarrollar una parte menos conocida de su personalidad que difiera de su cotidianidad. De esta manera, cada turista hace de su turismo algo diferente como una experiencia nueva e irrepetible pues cuantas veces hemos querido repetir un viaje y no ha salido como recordábamos...
La originalidad es una de las bases para disfrutar de un viaje atractivo y esa es uno de los alicientes del llamado turismo de aventura. Algunos lo confunden con el turismo extremo o de riesgo pero realmente habría que denominarlo turismo diferente.
Andalucía ofrece destinos para aquellos que quieran alejarse de lo típico y tópico y adquirir una nueva perspectiva de una comunidad que casi funciona como un continente a la hora de ofrecer una gran diversidad de lugares y paisajes.
En globo. El turismo casi siempre se concibe como una practica terrestre: andar, hacer kilómetros y ver los lugares desde el plano del suelo.
Pero alzarse y conocer la visión desde el aire es una experiencia que nos puede dejar maravillados, Si además lo hacemos en un globo aerostático, con ese silencio y suavidad a la hora de desplazarse, que hace que más que ascender, es el suelo el que baja, nuestra aventura puede resultar de lo más excitante. Un ejemplo es la empresa Globentosur que aseguran que volar en globo es flotar en el aire, es experimentar una sensación única de calma y silencio, es dejarse llevar ligera y suavemente por el viento. Ellos ofrecen la posibilidad de experimentar nuevas vistas desde el aire sobre lugares como Granada, Ronda, Antequera, Arcos de la Frontera, Córdoba, Guadix y Tabernas.
Sólo hay buscar un buen lugar para el despegue, y una vez allí, comprobar que las condiciones meteorológicas son óptimas y... ¡a volar! Una hora es el tiempo de vuelo y al final del mismo (siempre a primera hora de la mañana por los vientos) se entrega diploma de este, para muchos, bautismo aerostático.
En camello. El hacer un paseo por una zona desértica puede ser un tanto pesado y monótono para muchos. Pero hacerlo a lomos de un camello puede transformar nuestra experiencia en una aventura y llevarnos a territorios exóticos y sin salir de Almería. Una empresa almeriense, Camelus, se dedica a realizar paseos a camello en Pechina y Mojácar. En Pechina el viaje dura unos 45 minutos y se sigue al principio una antigua línea de ferrocarril hoy desmantelada a pies de la imponente mole de Sierra Alhamilla para seguir por las ramblas que fueron testigo de escenarios para películas del oeste americano.
En verano, Mojácar es el otro destino de la caravana de camellos y también pueden realizarse rutas especiales en otros lugares pintorescos de Almería.
Cabo de Gata desde el mar. El Parque Natural deCabo de Gata- Níjar es unaparte terrestre y otra marítima. (Tiene una extensión de38.000 hectáreas, a las quehay que sumar una franjamarina de una milla de anchura)Esta parte marítimaes sin duda la más espectaculary conocer sus calas desdeel mar nos hace tener una visiónextraordinaria de esteparque natural único.Podemos realizarlo en kayakcon empresas expertascomo Cabo de Gata Kayak oHappy Kayak que ofrecenuna oportunidad única de recorrerlos acantilados delParque, mediante una visitaguiada y practicando una actividaddeportiva como es elkayak de mar, segura y adaptadaa todos los grupos, desdeniños hasta kayakistas másexpertos.Otras empresas como ElCabo a Fondo ofrecen rutasen embarcaciones semirígidas(casco es de fibra y alrededortiene un flotador neumáticotipo zodiac con varioscompartimentos independientesque impiden que sepueda desinflar en caso depinchazo.) Aquí se puede realizaren grupo y poder disfrutarde las maravillas queveremos tanto a nivel de faunaacuática como de calas paradisíacasy solo accesiblesdesde el mar.Caboteando ofrece una ampliaoferta de barcos, podráselegir entre embarcaciones amotor o veleros, con o sin patrón,así como barcos que norequieren ningún tipo de titulaciónpara su manejo.
En 4x4. Los vehículos todoterreno hacen posible llegar a lugares bastante inaccesibles y disfrutar de una aventura diferente, siempre yendo en senderos habilitados y respetando la naturaleza de donde circulen, por supuesto. En Almería hay empresas como Malcamino que puede llevarnos al desierto de Tabernas a conocer los paisajes de películas tan emblemáticas como "Indiana Jones y la Última Cruzada", "Patton", o "Los Límites del Control".
El portal Yumping.com ofrece destinos en diferentes partes de Andalucía como puede ser desde Lanjarón hasta el Barranco de Poqueira, cursos de conducción extrema en Aznalcóllar o descubrir el bello paisaje de la sierra de Cádiz por poner dos ejemplos.
A caballo. Quizás esea el animal más bello y el que ha acompañado al hombre a lo largo de su evolución pues no hay que olvidar que los pueblos que conquistaban nuevos territorios eran aquellos que disponían de estos formidables equinos. A lomos de un caballo podemos ir a un ritmo más pausado y natural, disfrutando mejor del entorno rural y dejando atrás prisas y estrés. El portal andaluciaacaballo.org ofrece una completa oferta de turismo ecuestre en las ocho provincias de Andalucía. En Almería, Fort Bravo ofrece rutas para sentirse un legendario vaquero en escenarios espectaculares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/178/turismo/45327/aventura-nuevas-formas-de-hacer-un-turismo-diferente