Hace apenas cinco días se cumplían dos años desde que la OMS (Organización Mundial para la Salud) declaraba la alerta mundial por ébola. Con un saldo de casi 12.000 personas fallecidas, la esperanza la pone la vacuna que, “elaborada en tiempo récord”, ofrece “una eficacia de casi el cien por cien”. Hoy, con el brote de ébola erradicado, los esfuerzos internacionales se vuelcan en una vacuna frente al virus del zika.
Quien así habla es el presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, el médico almeriense Francisco Giménez, que acaba de cerrar el programa de las XIII Jornadas de Actualización en Vacunas que se desarrollarán en la capital almeriense en octubre próximo bajo el título Vacunas sin fronteras.
Vacunas ‘exprés’
Un encuentro de expertos que va a contar, entre otros, con César Velasco, miembro del grupo de trabajo internacional sobre la vacuna de ébola y actual director médico del Hospital Clínico de Zaragoza. “Está considerado como uno de los 30 científicos más prometedores del mundo menor de los 30 años”, dice de él Giménez, que destaca el desarrollo rápido de nuevas vacunas frente a enfermedades emergentes.
Y si la vacuna del ébola está ya preparada en caso de un futuro brote, los expertos han iniciado ya los ensayos en humanos frente al virus del zika, un virus transmitido por la picadura de un mosquito y que provoca problemas neurológicos, además de microcefalia en recién nacidos a los que sus madres infectadas han contagiado el virus durante el embarazo.
En España ya son dos los bebés nacidos con microcefalia a causa del zika (los dos nacidos en Barcelona) y ahora “la novedad” se sitúa en Florida, Estados Unidos, donde ya se han registrado casos autóctonos (no importados) del virus zika, apunta Giménez.
Inmunizar a las madres
La inmunización de los lactantes desde el vientre de su madre es otro de los asuntos que los epidemiólogos, pediatras y expertos en vacunación están desarrollando en estos momentos y que también tendrá cabida en las jornadas que se celebrarán en Almería a primeros de octubre. A día de hoy, recuerda el presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, ya se vacuna a las mujeres embarazadas frente a la gripe, no sólo para protegerles a ellas frente al virus, sino también a sus hijos. La inmunización, en estos casos, es doble, dice Giménez.
La vacuna frente a la tosferina es otra de las que ya se administra a las almerienses embarazadas para evitar que esta patología afecte a los menores de 6 meses.
El fallecimiento, el invierno pasado, de recién nacidos a causa de la tosferina, llevó a las autoridades sanitarias a modificar la estrategia de vacunación. Las primeras vacunas frente a la tosferina no “protegían” a los recién nacidos (los casos más graves se producían en bebés que todavía no habían podido ser vacunados). Por este motivo, se optó por vacunar a las mujeres embarazadas para inmunizar a los niños desde el primer momento. Claro que el desabastecimiento que, en ese momento, había de la vacuna de la tosferina, obligó a modificar el calendario vacunal y dejar sin recibir la última de las dosis a los niños de 6 años. Esa dosis concreta es la que el Ministerio de Sanidad destinó a la inmunización de las embarazadas.
Retomar la vacunación
Ahora bien, en el momento en el que se vaya subsanando el desabastecimiento, lo normal, entiende Francisco Giménez, es que desde los centros de salud se vaya llamando a esos niños de entre 6 y 7 años para iniciar la vacunación completa frente a la tosferina.
De momento, la vacuna que ya ha comenzado a llegar a las farmacias es la de la meningitis B que se agotó antes incluso de llegar a las oficinas de farmacia. Las listas de espera que entonces se fueron organizando en las distintas farmacias de Almería ha empezado a reducirse y ya se ha llamado a muchas familias para que vacunen a los más pequeños.
Vacunar a los refugiados
Los campos de refugiados se han convertido, hoy día, en prioridad para organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la Fundación Bill Gates, que lleva masivamente vacunas a aquellos países en los que no están al alcance de todos. Para el experto en vacunas Francisco Giménez, que es también presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, los campos de refugiados son “un caldo de cultivo perfecto para la aparición de brotes de sarampión, rubéola o meningitis”, por ejemplo.
La vacunación en crisis humanitarias debería estar a la orden del día y ser una prioridad más en las políticas sanitarias e internacionales. De momento, son algunas organizaciones privadas, aunque también está la OMS, las que se están ocupando de acercar vacunas a esta población migrante.
Desplazados
Los campos de refugiados acogen a un gran número de personas en situación muy precaria, lo que favorece la aparición de enfermedades. Se da, además, la circunstancia de que estas personas están siendo desplazadas de un lugar a otro, de un país a otro, apuntan los expertos. Los mismos que abogan por unas vacunas sin fronteras.
De cómo evitarles enfermedades y de cómo acotar los brotes de determinadas patologías se va a hablar en Almería en el marco de las XIII Jornadas sobre Actualización en Vacunas, que se desarrollan en octubre, de la mano del Instituto Balmis.
Y es que los expertos son conocedores de que las enfermedades no saben de fronteras. De ahí la importancia de viajar seguros y vacunados.
Vacunas en la maleta
“Si vas a viajar, primero las vacunas, luego las maletas”, recomienda Giménez. Un mensaje que no se cansan de repetir desde el área de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Almería, desde donde instan a los almerienses a pedir cita en la consulta de vacunación internacional para evitar problemas a la vuelta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/112063/la-vacuna-frente-al-ebola-se-ha-desarrollado-en-tiempo-record