Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable desde el 26 de julio tras no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, ha llegado pasadas las 11:10 a los juzgados de Caleta, en Granada capital. Fue su su asesora jurídica y directora del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, la que a primera hora del día confirmó que acudiría al juzgado.
Juana, recibida con gritos de "Todas somos Juana", fue detenida al llegar, ya que sobre ella pesaba una orden de detención desde el 8 de agosto. El juez ha decidido retirar el pasaporte a los dos hijos.
Su asesora ha explicado a las puertas del juzgado que "desde el viernes a última hora hay una nueva denuncia por violencia de género" presentada en el juzgado contra el padre de sus hijos. "Los niños corren un grave riesgo, por encima de todo están estos menores", ha señalado Francisca Granados, que afirma que Juana Rivas "va a pedir ser escuchada" y que se le dé "tiempo" para demostrar que sus hijos corren peligro.
En un mensaje difundido por vía telefónica, Francisca Granados ha señalado que en esta comparecencia "más que nunca, Juana nos necesita", y "tenemos que ser muchas y muchos".
"No puede estar sola", ha agregado Granados en referencia a la situación de la madre de Maracena, contra quien el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada dictó orden de detención y presentación en sede judicial el pasado 8 de agosto, después de no acudir a la citación prevista en el marco de las diligencias penales que la investigan por una posible sustracción de menores.
Rivas, después de más de 26 días en paradero desconocido, tampoco acudió este pasado lunes a la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores solicitadas por el progenitor.
Se trataba de una cita en la vía civil del caso a la que sí acudió su excompañero sentimental Francesco Arcuri y padre de los dos niños, de once y tres años.También acudió la letrada de oficio de Juana Rivas en Granada, María Castillo Pozo, quien, tras la comparecencia, transmitió a los medios un mensaje de la mujer de Maracena en el que consideraba que "como madre, es la única" que debe "proteger" a los dos menores de edad ante la "desprotección" que, en su opinión, están padeciendo.
La abogada apuntó, asimismo, que no tenía noticias de si la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional presentaría el recurso de súplica al que tiene derecho hasta este martes contra la inadmisión del recurso de amparo solicitado por su representada para no tener que devolver a Arcuri, residente en Italia, a sus hijos, en base a sus derechos fundamentales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/136475/juana-rivas-detenida-al-reaparecer-ante-el-juez-de-granada-tras-28-dias-huida