Declaran los cuatro detenidos de los atentados de Barcelona

La célula de Ripoll ya están ante el juez Fernando Andreu

Los forenses determinan que los cuatro arrestados se encuentran en buen estado para declarar.
Los forenses determinan que los cuatro arrestados se encuentran en buen estado para declarar.
Cadena SER
13:32 • 22 ago. 2017

Arrancan los interrogatorios a los cuatro acusados de participar en los atentados de la semana pasada en la Audiencia Nacional. Mohammed Houli Chemal, herido en la explosión del domicilio de Alcaná, será el primero en decelarar ante el juez Fernando Andreu: el objetivo es dividir los cuatro interrogatorios entre la mañana y la tarde para que el magistrado tome una decisión este mismo martes sobre si les envía a prisión.




Según la Cadena SER, los cuatro, defendidos por abogados de oficio, han pasado la noche en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en la localidad madrileña de Tres Cantos, y llegaban a la Audiencia Nacional en varios furgones del instituto armado escoltados por varios vehículosapenas pasados unos minutos de las ocho de la mañana. Uno de los cuatro detenidos había sido sondado pero los médicos han determinado que está en condiciones de declarar.




Los cuatro detenidos tienen abogados de oficio, ya que han estado incomunicados desde el momento de su detención.




Noche en Tres Cantos
Después de ser valorados por un médico forense, los detenidos han pasado la noche incomunicados en los calabozos y han sido trasladados a la Audiencia Nacional. 




Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils, Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.




Los otros tres son Mohammed Alla, Salh el Karib -ambos arrestados en Ripoll- y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos.




El juez ha ordenado durante las 72 horas de la detención que fueran valorados por medios forenses dos veces al día y “se encuentran en perfecto estado” según reconocen fuentes jurídicas. Incluso el herido ha pasado la noche en los calabozos, sin ninguna complicación.




Junto al juez Fernando Andreu, asistirá al interrogatorio, la fiscal Ana Noé, designada por el Ministerio Público para la instrucción de esta causa. También estará presente la experta en terrorismo yihadista, Dolores Delgado.



Temas relacionados

para ti

en destaque