Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han forzado la inclusión en el orden del día del pleno del Parlament el debate y votación de la ley del referéndum y la exención de los trámites para su aprobación, en mitad de una bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.
La inclusión en el orden del día de la ley -que ha tenido que ser votada en dos ocasiones porque habían fallado algunos mecanismos de votación de los escaños- ha prosperado con 72, 60 en contra y 3 abstenciones, entre protestas airadas de diversos partidos la oposición contra las decisiones de la presidenta Forcadell.
Antes, la Mesa del Parlament había admitido a trámite la ley del referéndum con los votos de la mayoría independentista de Junts pel Sí, el apoyo de CSQEP y el rechazo de Ciudadanos y del PSC. La Mesa daba así luz verde a la tramitación de la proposición de ley del referéndum de Junts pel Sí y la CUP, que previsiblemente será aprobada hoy y que pretende dar amparo legal a la consulta prevista para el 1 de octubre.
Los dos grupos independentistas ha presentado esta solicitud, que solo hace referencia a la Ley del Referéndum y no a la de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, poco antes de que la Mesa se reúna de forma extraordinaria antes de que arranque el pleno del Parlament.
En su escrito, Junts pel Sí y la CUP solicitan que, de acuerdo al artículo 37 del reglamento de la cámara catalana, se proceda a "cualificar y admitir a trámite" la proposición de ley del referéndum de autodeterminación en "tramite de urgencia extraordinaria".
Alteración del orden del día del pleno
Junts pel Sí y la CUP han pedido además una alteración del orden del día del pleno del Parlament para que se debata y vote hoy mismo la ley del referéndum, con sólo dos horas de margen para que los grupos presenten enmiendas, una solicitud que han realizado esgrimiendo el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara. Así lo han expresado al inicio del pleno la portavoz de JxSí, Marta Rovira, y la diputada de la CUP Anna Gabriel, quienes han recordado que el Estado está obligado a "respetar y promover" el derecho de autodeterminación de Cataluña en base a los tratados internacionales, como la Carta de Naciones Unidas.
Esta petición de alteración de orden del día ha hecho que el pleno quedara suspendido pocos minutos antes de las 11:00 horas. La presidenta Forcadell ha reunido a la mesa y la junta de portavoces para tomar una decisión.
Por otro lado, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha registrado una petición de recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional por "falta de imparcialidad" y para "garantizar" su derecho de defensa, una iniciativa que pretende paralizar todo procedimiento de "excepción" hacia ella o la cámara.
Aprobación por la vía rápida
A pesar de todos los movimientos que ha habido durante este martes, la previsión sigue siendo que, por lo menos, la ley del referéndum se apruebe este miércoles en el Parlament por la vía rápida, como paso previo a que el Govern en bloque firme el decreto de convocatoria, algo que se desconoce si sucederá en Palau o en el Parlament.
Aquí empezará la cuenta atrás para la aprobación exprés de la ley. El martes se confirmó que se va a permitir la presentación de enmiendas (obviamente, no va a ser un periodo de enmiendas habitual), aunque la oposición, más que enmiendas, lo que quiere es llevar al Consell de Garanties las leyes de desconexión, lo que, con toda probabilidad, provocará uno de los muchos momentos de fricción que se van a vivir.
En paralelo a todo esto, Junts pel sí y la CUP han convocado un pleno extraordinario el viernes para, en principio, valorar la acción política del Govern ¿Es una maniobra de distracción, se reservan este día para el choque de trenes? Las fuentes consultadas, tanto de Esquerra como del PDECAT, afirman que todos los escenarios siguen abiertos y no van más allá de decir que había que dotarse de "las máximas herramientas posibles" en esta partida de ajedrez que mantienen la Generalitat y el Gobierno central.
Es decir, aunque no es la opción más probable, no se descarta del todo que las leyes del referéndum y la de transitoriedad (o por lo menos una de ellas) se apruebe en este pleno. Y si no sirve para esto, ¿qué se hará el viernes? Pues, por ejemplo, hay que tener en cuenta que, una vez aprobada la ley del referéndum, hay que desplegarla, y una de las tareas de los grupos parlamentarios pasa por designar a los miembros de la Sindicatura Electoral de cara al 1 de octubre.
En cualquier caso, hay que acabar con la advertencia de los últimos días: las fuentes consultadas siguen avisando que todo sigue abierto y que todo puede cambiar en función de los pasos que dé el Estado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/137304/bronca-en-el-parlament-por-el-acuerdo-para-tramitar-la-ley-de-referendum