Protestas en Barcelona tras la detención de Puigdemont

Estos días se esperan más detenciones o que los fugados procesados se entreguen

Protestas en Barcelona.
Protestas en Barcelona. Europa Press
Fernando Cuadrado
21:31 • 25 mar. 2018

Tras la detención de Carles Puigdemont esta mañana en Alemania, los próximos días van a ser claves también para que se conozca el futuro de los demás procesados que huyeron de España. Es el caso de la exconsejera Clara Ponsatí que dejó Bélgica hace unos días para instalarse en Escocia. Hoy mismo, la ministra principal de este país, la nacionalista Nicola Sturgeon, admitió que su gobierno no puede intervenir en solicitudes de extradición como en el caso de  Clara Ponsatí.



En su cuenta de  Twitter Sturgeon ha mostrado su apoyo y el de su gobierno al derecho de Cataluña a la autodeterminación y rechazó la decisión de España de “detener y encarcelar” a los líderes independentistas, pero ha recordado que no puede hacer nada ante una Euro Orden como la que reclama la detención de Ponsatí. “Nuestra policía y los tribunales están legalmente obligados para seguir los debidos trámites. Pero esto no cambio la visión política del gobierno escocés”, ha explicado la líder escocesa después de que la policía contactara hoy con el abogado de Ponsatí para detenerla en aplicación de una Euro Orden recibida.



La exconsellera de Educación del Govern de Puigdemont anunció el 10 de marzo que abandonaba Bélgica y se reincorporaba a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia.

Protestas en Cataluña



En Barcelona y Gerona se han producido esta tarde varios incidentes tras las manifestaciones de centeneres de personas que protestaban por la detención de Puigdemont. En la Ciudad Condal los manifestantes de los Comitès en Defensa de la República y agentes de los Mossos d'Esquadra han forcejeado en el cruce de las calles València y Llúria, donde los Mossos han desplegado un cordón para evitar que la movilización alcanzara la Delegación del Gobierno.




Y en Gerona centenares de personas se han concentrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde habían empezado a movilizarse activistas convocados por los Comitès de Defensa de la República protestando por el encarcelamiento de dirigentes independentistas y por la detención de Puigdemont.






Temas relacionados

para ti

en destaque