Nueva polémica entre los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Si en los últimos días ha sido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien se ha visto en el ojo del huracán tras unas grabaciones, de hace nueve años, y en las que entre otras cosas, se le oye decir a un compañero de Gabinete ‘maricón’ (al ministro de Defensa Grande-Marlaska), que prefiere un tribunal “de tíos” o insinuar que jueces y fiscales de la Audiencia Nacional estuvieron con menores de edad en un viaje a Cartagena de Indias (Colombia), ayer saltó la polémica con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque.
Según publicó el portal ‘okdiario’ en la jornada de ayer “tiene su chalé de lujo en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad patrimonial. La casa la compró de forma simultánea a la creación de la sociedad. Y gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de España puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos”.
Después se conoció que el ministro y su mujer, la embajadora de España en Malta, también tienen en esa sociedad su residencia habitual en Madrid, junto a la zona del Conde Orgaz y Arturo Soria.
“Por recomendación”
Duque compareció ante la prensa para dar explicaciones sobre las informaciones que le atribuyen esa sociedad patrimonial para eludir impuestos y dijo que le recomendaron realizarla, que ha liquidado todos los impuestos y que no se trata de una “cuestión de ética” constituir una sociedad para comprar un inmueble.
El ministro ha añadido que ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha explicado que su caso no es como aquellos a los que el ahora jefe del Ejecutivo hizo mención en 2015 cuando aseguró que si alguien tributase menos con una instrumental estaría fuera del Gobierno, y que Sánchez le ha dado todo su apoyo. “No ha habido ahorro real de impuestos en absoluto”, ha asegurado. Además, ha negado que Hacienda le haya investigado ni que le haya hecho ningún requerimiento por la constitución de la sociedad inmobiliaria.
“Completamente legal”
Durante la comparecencia, Duque ha explicado que él y su mujer constituyeron la sociedad cuando la vivienda de Jávea ya era propiedad suya y que lo hicieron asesorados por “un notario” o “alguien” en el año 2005, en tiempos en que el Gobierno estaba promocionando, en “tiempos de la burbuja”, esta fórmula de adquisición de vivienda, ya que tenía “ciertas ventajas” en la situación de ambos, que entonces vivían en el extranjero. “Es completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo donde se puede interponer ninguna cuestión de ética”, dijo Duque, que además ha añadido que “todos los años” se firman las cuentas, que “cada mes” se da cuenta de la utilización de la casa, y que la sociedad “ha liquidado sus impuestos de sociedades”. Dijo que “los únicos ingresos” de la sociedad son los que corresponden a los años en que el matrimonio alquiló la vivienda de Jávea a terceros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/159640/criticas-al-ministro-duque-por-tener-una-sociedad-con-sus-dos-viviendas