El riesgo de contagio por Covid-19 aumenta para los fumadores en terrazas

Estos usuarios relajan las medidas de distancia social e higiénicas

El consumo de tabaco provoca una progresión negativa de los síntomas del virus.
El consumo de tabaco provoca una progresión negativa de los síntomas del virus. Europa Press
Cadena SER
13:12 • 03 jul. 2020 / actualizado a las 13:38 • 03 jul. 2020
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha llegado a la conclusión, tras analizar el consumo de tabaco durante la pandemia provocada por el Covid-19, de que su consumo redunda negativamente en la evolución de la enfermedad.


Además de la evidente influencia negativa de fumar sobre las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, oncológicas y otras patologías, las autoridades sanitarias concluyen que, en su relación con el coronavirus, "fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos, conllevando un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras", informa la SER.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que "el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos, y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por Covid-19".




Además, Sanidad llama a la población a tener en cuenta que hay otros riesgos de transmisión asociados al acto de fumar y vapear: la cantidad de veces que se toca la mascarilla tras tocar cigarrillos, vapeadores o pipas, la expulsión de gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas y la relajación de la distancia social de seguridad.




El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, describe el hábito de fumar como un desastre en relación con el Covid-19. "Sabiendo que los dedos son un mecanismo de transmisión al tocarse la cara, la boca o la nariz", explica Jiménez a El País, "ocurre que un fumador repite ese gesto 300 veces más al día que un no fumador".



Por tanto, las autoridades sanitarias recomiendan seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de tabaco y productos relacionados: evitar fumar o vapear en ambientes comunitarios y sociales. Si se hace, debe hacerse en "espacios separados abiertos", extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, "con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados".






Temas relacionados

para ti

en destaque