El Consejo de Ministros aprueba los indultos a los presos catalanes del ‘procés’

Pedro Sánchez dicen que demuestran la grandeza de la democracia española

El Consejo de Ministros ha aprobado los indultos.
El Consejo de Ministros ha aprobado los indultos. Europa Press
La Voz
15:45 • 22 jun. 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel.



La decisión se ha tomado en una reunión que ha durando más de cuatro horas, y en l que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto ha defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y "buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro".



En concreto, los expedientes de indulto que ha elaborado el Ministerio de Justicia contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados, y fija un periodo de seguridad de entre 3 y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.



La democracia



Pedro Sánchez ha asegurado al respecto que se aprueban por razones de "utilidad pública", y ha proclamado que, con esta decisión, "la democracia española demuestra hoy su grandeza". Además, ha aprovechado para pedir a "aquellos que la cuestionan" que aprovechen ahora para demostrar su altura.



"El Gobierno ha tomado esta decisión porque es la mejor para Cataluña, para España, y la más conforme con el espíritu de concordia y convivencia de la Constitución", ha argumentado el presidente durante la breve declaración institucional que ha ofrecido en Moncloa, tras el Consejo de Ministros en el que se han aprobado los indultos.



En primer lugar, Sánchez ha defendido que esta decisión se produce porque la vía judicial ha concluido con la sentencia firme del Tribunal Supremo y, en este punto, ha querido dejar claro que "el Gobierno no pone cuestión" dicha sentencia con esta decisión.



A continuación, ha explicado que el Gobierno entiende que existen "razones de utilidad pública" para conceder esta medida de gracia, que tienen que ver, en concreto, "con la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia" en la sociedad catalana y la española.


Temas relacionados

para ti

en destaque