Un estudio del CSIC alerta de la amenaza de tsunamis en el litoral almeriense

Según el estudio, las olas podrían alcanzar los seis metros y llegar a la costa en 21 minutos

Modelo de propagación del tsunami y áreas del litoral que se verían afectadas según el CSIC.
Modelo de propagación del tsunami y áreas del litoral que se verían afectadas según el CSIC. La Voz
Antonio Fernández
11:46 • 13 ago. 2021

Las costas almerienses se podrían ver afectadas por un tsunami de grandes proporciones que, según las investigaciones desarrolladas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se formaría en la falla de Averroes, en la zona más al norte del Mar de Alborán.



Esa falla se encuentra en un punto próximo a las costas almerienses y granadinas pero ahora se ha conocido que su situación inestable la dote de más potencial para generar tsunamis costeros de lo que se creía hasta ahora, lo cual incrementa el mapa de riesgos potenciales.



Ese potencial permite suponer que en algún momento la falla puede dar origen a un terremoto (maremoto al producirse en el fondo marino) de magnitud 7, de los más intensos registrados en el Mar de Alborán a lo largo de la historia.



Maremotos 



Los antecedentes históricos recogen que ya hubo un tsunami de similares proporciones en torno al año 365; en aquella ocasión, y según algunas crónicas de la época, la ciudad de Adra quedó prácticamente destruida, cuando el mar se retiró varios cientos de metros y luego volvió en forma de ola gigante que arrasó la costa, provocó grandes daños y causo la muerte a gran parte de la población local.



Los investigadores del CSIC colocan el litoral sur de la provincia de Almería como la zona en la que se viviría el tsunami en su máxima intensidad. Las grandes olas, de hasta siete metros de altura, tardarían poco más de quince minutos en llegar hasta localidades costeras como las de Adra, Balerma, Balanegra o Almerimar, en el municipio de El Ejido.



El resto del litoral almeriense también se vería afectado, sobre todo el área de la capital o el Cabo de Gata, y en menor medida toda la costa del levante provincial, donde el tsunami tardaría en llegar en torno a la media hora con olas de cuatro o cinco metros.





En peligro

Un tsunami de esas características provocaría graves daños tanto en los núcleos de población más próximos a la costa como en las infraestructuras y zonas naturales, pero también afectaría a miles de hectáreas agrícolas, aquellas situadas en las áreas más próximas al litoral.


Según el trabajo de los investigadores del CSIC, publicado recientemente en la revista ´Scientific Reports´, el análisis de esta falla activa desvela las zonas costeras próximas que podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami, así como la magnitud que podría alcanzar la inundación.

El experto del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) Ferrán Estrada, ha indicado que “la falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros”, lo que “habría generado un terremoto de magnitud 7”. Esto se conoce tras analizar la actividad de la falla de los últimos 124.000 años. Según registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365.


Gracias a un modelo matemático de la deformación del suelo marino, el equipo de investigadores ha calculado el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en caso de un nuevo episodio sísmico y señala que las olas de tsunami y alcanzarían e inundarían la costa sur, alcanzando los seis metros de altura.


Temas relacionados

para ti

en destaque